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A ritmo de alegría y tamboras, maestros de Bolívar estuvieron en Medellín

Los docentes pusieron en escena su diversidad artística durante el ‘Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio 2022′

Gobernación de Bolívar

El encuentro tuvo como objetivo integrar del 14 al 16 de octubre a docentes, directivos docentes y personal administrativo de las instituciones educativas oficiales del país, para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio en un ambiente que promueve la sana competencia, integración y calidad de vida.

Más de 30 docentes provenientes de cada rincón del departamento de Bolívar y Distrito de Cartagena, participaron del Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano 2022, organizado por el Ministerio de Educación Nacional en Medellín, ciudad de la eterna primavera, donde llegaron cargados con muestras dancísticas, música, pintura, narrativa oral, teatro, canto y mucho folclor, dejando en alto los colores y costumbres de un departamento bañado por la riqueza azul del caribe y el verdecer de sus campos.

Las actividades se desarrollaron en el Teatro Metropolitano de Medellín, José Gutiérrez Gómez, escenario donde arribaron 33 Delegaciones cargadas con sus vestuarios, instrumentos, accesorios y toda la riqueza cultural y folclórica del país como muestra viva de la diversidad, el colorido y la multiculturalidad.

El Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio, es un espacio para el fortalecimiento de procesos pedagógicos y de proyección artística de las agrupaciones o trabajos unipersonales de las Instituciones Educativas Oficiales del Estado colombiano.

Los educadores reflejaron no sólo la representación de su diversidad cultural y sus orígenes ancestrales, sino una muestra de cada una de las características de sus regiones como su fauna, flora y gastronomía; lo que permitió congregar en un solo lugar los rostros que representan a cada departamento.

Las 33 delegaciones hicieron un recorrido musical y dancístico que incluyó diversos géneros y expresiones artísticas. Como aporte adicional, este año, por primera vez tuvo una exposición de teatro, narración oral y pintura con trabajos seleccionados en cada región.

Este magno evento, busca contribuir con la integración, la articulación de actividades, el bienestar, la salud de los docentes y respaldar a la educación pública, para conservar las tradiciones propias de las regiones.

El Encuentro Folclórico y Cultural hace parte de los programas de Bienestar Laboral Docente y se encuentra en el marco de la política de estímulos e incentivos para los docentes y directivos docentes del sector oficial, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, cuyo horizonte es crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores colombianos con miras al mejoramiento de la calidad educativa de los niños y jóvenes del país.

Durante tres días de presentaciones y desfile de expresiones en danzas, música, narración oral, pintura y teatro. De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional cumple con el objetivo de integrar a los educadores y personal administrativo para favorecer la preservación de los valores culturales, folclóricos y musicales de cada región, propiciando la participación del magisterio en un ambiente que promueve la sana competencia, la integración y calidad de vida, así como para preservar y nutrir las capacidades y los valores humanos para una educación de calidad.

Jairo Beleño Bellio, director Administrativo de Planta de Establecimientos Educativos de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que el proceso de Bienestar Laboral es una de las acciones encaminadas a fortalecer el desempeño de los Docentes, Directivos Docentes y Administrativos que laboran en los establecimientos educativos oficiales de Bolívar.

“Con esto lo que buscamos es generar planes que permitan la motivación, reconocimiento, eficiencia y rendimiento laboral que facilite el mejoramiento de las condiciones de vida de los servidores públicos y optimice los recursos; la adquisición y fortalecimiento de competencias para el trabajo y la labor docente”, puntualizó el funcionario.