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Andemos y Fedetranscarga se oponen al aumento de mezclas de biocombustibles

Para la Federación Nacional de Biocombustibles, aumento de mezclas contribuye a garantizar el suministro y una oportunidad contra el cambio climático

Vehículos- combustibles

Vehículos- combustibles (Colprensa)

Crece la polémica en el país ante propuesta de los ministerios de Minas, de Ambiente y de Agricultura, quienes anunciaron recientemente el incremento de porcentajes de mezclas de etanol y biodiesel en los combustibles, como una de las acciones para mitigar el desabastecimiento de combustibles durante estas fiestas de final de año.

Para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, hay preocupación por la intención del Gobierno Nacional de aumentar en un 12% las mezclas de biodiesel, por las afectaciones que pueda tener en los vehículos.

Según el gremio, la decisión busca imponer de manera obligatoria un incremento de mezclas de biocombustibles por encima del 10%, no contempla que, en muchos casos, se superen los límites máximos obligatorios de mezclas recomendadas por el fabricante y que pueden comprometer seriamente los sistemas de control de emisiones en los motores y fallas que afecten a los motores y el bolsillo de los colombianos.

Por su parte, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, respaldó en una comunicación a Fendipetróleo ante la preocupación por el incremento en las de las mezclas de biocombustible en el Diésel y la Gasolina.

"Elevamos nuestra voz de alerta por las posibles consecuencias negativas de dicha medida, porque las compañías automotrices se acogen a los estándares de la organización mundial de constructores de vehículos, que en carga mundial estipulan las especificaciones de los combustibles que se les debe entregar a los motores para que tengan desempeño óptimo y establece que las mezclas máximas obligatorias recomendadas son 10% para etanol y 7% para biodiesel.

Agregan, que actualmente el ingreso al productor por galón de biodiesel es de $20.765.51, con la propuesta del 12% se elevaría el precio en $327 por galón, lo que se derivaría en que el biocombustible sea casi de un 39% del costo de la producción de un galón de diésel.

Ante los pronunciamientos de estos gremios, la Federación Nacional de Combustibles de Colombia, afirmó que el aumento de mezclas de biocombustibles contribuye a garantizar el suministro y es una oportunidad en la lucha contra el cambio climático.

"Recibimos la invitación del Gobierno de contribuir asegurar el abastecimiento de combustibles con los aportes que la industria de biocombustibles puede hacer. Estamos listos para comprometernos, Sin embargo, es necesario que el Gobierno también haga algunos ajustes normativos para el éxito de esta contribución de los biocombustibles", afirmó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.

Finalmente, dijo, Dijo, que los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación que pueda elegir el sector del transporte hacia la transición energética que necesita el país. "Como sector, además de aportar una fuente de energía renovable basada en el agro, representamos una solución a la lucha contra el cambio climático y un apoyo para el cumplimiento de las metas fijadas desde el Gobierno en esta materia”.

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