Política

ABC: Lo que necesita saber sobre ley de seguridad ciudadana que aprobó el Congreso

La iniciativa solo necesita la firma del presidente Iván Duque para ser ley de la república.

Cortesía: Ministerio del Interior

Cortesía: Ministerio del Interior

Pese a las críticas de varios sectores el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron los 69 artículos de la ley de seguridad ciudadana que según el Gobierno Nacional busca evitar la impunidad y castigar al delincuente.

La norma que pasa a sanción presidencial contempla varios cambios al código penal, entre estos:

-          Se contempla la legítima defensa en propiedad privada, excluyendo los establecimientos comerciales, y aclarando que se podría usar cuando una persona ingresa de manera violenta a una vivienda o cuando agrede a alguien que se movilice en su vehículo.

-          Se castiga la reincidencia, el porte de armas blancas entra como nuevo delito en el Código Penal y se establecen las más altas penas por agresiones y asesinato de miembros de la Fuerza Pública, periodistas y líderes sociales.

-          Aumenta de 50 a 58.3 años las penas a quienes cometan homicidios contra menores de edad, Defensores de DDH, Periodistas y Fuerza Pública.

-          Aumenta hasta 12 años las penas por atentar la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, a la administración de justicia, el sistema de transporte público masivo, instalaciones militares o de policía.

-          Aumenta hasta la mitad de las penas a aquellos ciudadanos que empleen mascaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten y a aquellos que porten armas convencionales; armas de fuego; armas de fuego hechizas o artesanales; armas, elementos y dispositivos menos letales; y medios de cuyo uso pueda resultar peligro común.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad