Justicia

Tribunal ordena revisión al proceso de extinción en el caso Supercundi

Se ordenó analizar denuncias que involucran en presuntas irregularidades a la fiscal Luz Ángela Bahamón, hoy delegada Contra las Finanzas Criminales

Tribunal ordena revisar nuevas pruebas en el caso de extinción de dominio del caso Supercundi

Tribunal ordena revisar nuevas pruebas en el caso de extinción de dominio del caso Supercundi / COLPRENSA

Caracol Radio conoció que la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá ordenó al juzgado segundo de Extinción de Dominio de Bogotá revisar y pronunciarse sobre unas pruebas que señalarían un presunto fraude procesal en el caso conocido como Supercundi y Mercandrea.

“(…) este Cuerpo Colegiado evidencia irregularidades de carácter sustancial que afectan el debido proceso, lo cual impone decretar la nulidad de la decisión emitida”. Indica el fallo.

El abogado de los entonces empresarios Luis Alirio y Uriel Mora Urrea, investigados como presuntos testaferros de las extintas FARC, denunció ante el juez de Extinción que el proceso en contra de sus clientes, aparentemente se habría armado con pruebas ficticias.

Luz Ángela Bahamón, actual delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía utilizando su cargo desde el año 2007 indujo en error a los jueces de garantías, cometió fraude procesal, falsedad con agentes del extinto DAS al decir que la familia Mora Urrea debía ser investigada en Colombia porque lo estaba siendo en Panamá (…) Ya encontramos las respuestas que nos habían escondido, y dice esa respuesta que no había nada en contra de la familia Mora Urrea, sin embargo, Bahamón continuó con la investigación, la guardó por más de 10 años y cuando llegó Néstor Humberto Martínez, ella sacó de su gaveta esa investigación espuria y se la entregó al fiscal Sotomonte para que este montara los testigos sobre bienes que de las exfarc que no fueron enlistados”. Dijo el abogado Alejandro Carranza.

El Tribunal Superior determinó que el juez de extinción vulneró el derecho al debido proceso porque el juez se negó a estudiar esas pruebas aportadas por la defensa de los procesados, También reprochó al Juez de extinción por involucrar a la Federación de Víctimas de las exFarc como dueños o reclamantes de los bienes de los Mora Urrea.

“La anterior fundamentación no ésta dirigida a que el Juzgado tenga que acceder a la solicitud de declarar la ilicitud de las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía 35 Especializada de Extinción de Dominio, sino que, al momento de hacer el estudio del control de legalidad, valore dichas pruebas y emita la decisión que en derecho corresponda”. Indica el magistrado.

Por este proceso, en julio de 2021 fueron denunciadas ante la Fiscalía, la fiscal Luz Ángela Bahamón y su exdirectora de Policía Judicial Luz Cenid Arenas, las mismas funcionarias que actualmente enfrentan una investigación disciplinaria en la Procuraduría por presuntos abusos laborales, extralimitaciones y fraudes que habrían cometido en el caso por lavado de activos en contra de la comercializadora de oro CIJ Gutiérrez.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha respondido la solicitud que le hizo Caracol Radio, sobre el estado de las investigaciones en contra de las dos funcionarias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad