Justicia

Bogotá

Defensoría: No tiene justificación muerte de niño embera en Parque Nacional

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades judiciales determinen las responsabilidades respectivas y mayor atención del Distrito.

Campamento indígena en el Parque Nacional en Bogotá.

Campamento indígena en el Parque Nacional en Bogotá. / Defensoría del Pueblo

Tras conocerse  la muerte de un menor de un año y nueve meses de la comunidad emberá en medio del campamento provisional que hay en el Parque Nacional de Bogotá, la Defensoría del Pueblo reacció y pidió a las autoridades judiciales que investigue las responsabilidad alrededor de la muerte del pequeño indígena. 

“La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicitó a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Tras una visita al sitio, la Defensoría encontró que hay 480 familias indígenas en el parque, entre los que se encuentra 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años. Adicionalmente, se registran 4 casos de rubéola y sarampión y 11 casos graves enfermedades respiratorias. 

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades Distritales brindar atención integral a estas comunidades indígenas y que se defina la reubicación en un albergue temporal con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los indígenas en el Parque Nacional. 

“Reitero mi llamado a la alcaldesa y a las autoridades indígenas para que se reanude la mesa de diálogo y se defina el reasentamiento o reubicación temporal de dichas comunidades, con el fin de que situaciones tan lamentables como la muerte de hoy se vuelvan a registrar", afirmó Camargo. 

El Ministerio Público requirió a la Secretaría de Salud para que se hagan jornadas de salud en este campamento con el fin de evitar este tipo de lamentables hechos en el que se ven involucrados menores de edad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad