Cayó banda del contrabando que tendría vínculos con el Clan del Golfo
Fueron capturadas 18 personas que integrarían la organización delincuencial.
La operación de las autoridades, en conjunto con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, se ejecutó en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca.
Entre los 18 capturados, están los alias de ‘Mañe’ y ‘Arévalo’, quienes lideraban la banda que tenía la capacidad de transportar hasta 7 toneladas de mercancía de contrabando, como cigarrillos, licores y manufacturas, en un solo envío.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), coronel Gelber Cortés, añadió que tenían nexos con el ‘Clan del Golfo’, como estrategia para el movimiento de dinero producto del narcotráfico, todo a través del contrabando.
Según las investigaciones de la Polfa, los delincuentes pagaban altas sumas de dinero a funcionarios aduaneros en los puertos, y a otros funcionarios públicos para facilitar la salida y movimiento de la mercancía de contrabando.
La principal ruta empleada por esta organización para el transporte de contrabando hacia Colombia comenzaba por vía marítima en Panamá. Luego hacía conexión con la Costa Caribe a bordo de lanchas rápidas o en barcos. Posteriormente, la mercancía se trasladaba en furgones hacia el interior del país.