Dos emprendimientos colombianos finalistas de Social Innomarathon
La competencia regional busca impulsar emprendimientos de impacto en Latinoamérica enfocados en resolver problemas sociales o ambientales.
Tras meses de competencia, pruebas y demostraciones de efectividad, los mejores proyectos de siete países fueron seleccionados por su impacto social o ambiental en América Latina para ir tras el premio de US$6.000 y el acompañamiento personalizado de un asesor de SAP Labs Latinoamérica y Socialab.
Los proyectos finalistas, que participarán en esta gran final fueron seleccionados por sus productos o servicios y su visión de crecimiento y de sostenibilidad a largo plazo en América Latina. Los emprendimientos pertenecen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela.
En la edición de este año el desafío está enfocado en emprendimientos latinoamericanos que, a través de la innovación abierta, contribuyan a mitigar la pobreza, erradicar el hambre, asegurar una educación de calidad o trabajo decente y crecimiento económico sostenible para sus comunidades, en línea con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde Colombia han sido dos los emprendimientos seleccionados para la final:
El primero, Educación rural de calidad, fundado por Álvaro Nicolás Ruiz Casas, que busca integrar la tecnología, las últimas prácticas en pedagogía y el trabajo social para generar un cambio estructural a través de la educación de calidad, enfocada en la ruralidad colombiana. La estrategia se basa en el aprendizaje híbrido y el empoderamiento de padres, colegios y estudiantes para crear una verdadera comunidad de aprendizaje.
Segundo, Primed Community, fundado por Edward John Broadbent, el cual consiste en una comunidad de aprendizaje de idiomas creada en 2016 en Medellín, para proveer servicios educativos con un enfoque social. El objetivo es llevar educación de calidad a personas en situaciones de vulnerabilidad para impactar de manera positiva sus vidas y comunidades a través de la formación en inglés y la promoción del turismo comunitario como estrategia de inclusión social.
En 3AM de Caracol Radio tuvimos la oportunidad de hablar con los fundadores de cada uno de estos emprendimientos.