Senado brasileño aprueba informe que imputa 9 cargos a Jair Bolsonaro
El documento de acusaciones señala al presidente de crímenes contra la humanidad, curanderísmo, uso irregular de fondos e incitación al delito.
Luego de medio año de investigaciones y más de 50 audiencias, la comisión parlamentaria que se encargó de investigar la gestión de la pandemia del gobierno de Jair Bolsonaro votó a favor del informe final que acusa al mandatario de 9 delitos graves.
La votación del documento terminó con 4 votos en contra y 7 a favor de continuar con las imputaciones contra Bolsonaro y 79 personas que incluyen ministros, exministros, congresistas, médicos, empresarios y a tres de sus hijos.
Los delitos por los que se espera acusar al mandatario son epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias preventivas, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, curanderismo, crimen de prevaricación, crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad.
Dado que esta comisión no tiene poder de denunciar, se prevé que el documento de más de 1.200 páginas sea enviado a otros órganos nacionales que pueden avanzar con las investigaciones como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o cortes internacionales.