196 personas estrenaron casa y bicibloqueadora en el oriente de Caldas
La Gobernación de Caldas construyó 45 casas en el municipio y diseñó una máquina innovadora que ayudará a mejorar la calidad de vida de sus habitantes
La Gobernación de Caldas se tomó el oriente del municipio con su revolución de la vivienda. De tal manera, en articulación con la alcaldía de Pensilvania, se entregaron 45 casas que corresponden a los programas de reubicaciones y vivienda prefabricada. Asimismo, se estrenó el primer baño remodelado en Colombia con la bicibloquera, un innovador sistema que realiza bloques catalanes a través del pedaleo de una bicicleta.
¿Quiénes fueron las personas beneficiadas con estos programas?
196 habitantes del oriente de Caldas fueron beneficiadas con la construcción de las 45 casas ubicadas en el sector conocido como Polideportivo de Pensilvania y ahora podrán contar con un lugar propio donde vivir, entre ellos se encuentran madres y padres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, personas de la tercera edad y familias con niños en condición de discapacidad.
¿Cuánto presupuesto se dispuso para ello?
La administración departamental y la municipal realizaron una inversión de 2 mil 300 millones de pesos. De hecho, este municipio del oriente caldense es el lugar donde el Gobierno Departamental ha hecho el mayor número de casas hasta la fecha.
“Estamos marcando historia en el municipio, dejando huella y mejorando la calidad de vida de todos los pensilvenses. Beneficiar a estas personas no sería posible sin el apoyo de la Administración Departamental”, aseguró a Caracol Radio el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo.
¿Qué es una bicibloquera?
Es una bicicleta estática que produce bloques catalanes con el pedaleo. Para que la bicibloquera funcione necesita del trabajo sincrónico de dos personas: una dando pedal y otra que se encarga de poner la mezcla en los moldes que están sobre la mesa vibratoria.
Así, si el pedaleo es constante y a buen ritmo, las familias de este municipio podrán obtener cada minuto y medio un bloque que aportará a mejorar su propia vivienda. Si se mantiene este ritmo de producción, al finalizar el día, los integrantes obtendrán un aproximado de 100 a 120 bloques catalanes. Esto, siempre y cuando, existan condiciones adecuadas de clima y almacenamiento del producto obtenido.
Hasta el momento, no se ha encontrado en Colombia una máquina que se asemeje en su funcionamiento a la bicibloquera diseñada por la Gobernación de Caldas. “Lo que buscamos es que con el sistema de pedaleo y de poleas tengamos una mesa vibratoria en la cual dispongamos de unos moldes y la mezcla adecuada para generar un bloque estructural que cumpla con las normativas colombianas”, afirmó Cristian Botero, gerente del proyecto de autoconstrucción con ‘bloqueras comunitarias’ y coordinador de pilotaje de bicibloqueras.
¿En qué beneficia a la comunidad tener una bicicloquera?
Esta tecnología permitió reconstruir un baño que fue inaugurado el 25 de septiembre y es el único en Colombia que ha sido construido a través de esta tecnología. Nidia Botero, la primera beneficiara de este programa y quien pedaleó durante varios días para obtener los bloques de cemento, expresó: “toda la vida había soñado con un baño bien bonito y entonces empezamos a hacer el bloquecito. Para mí ha sido un proyecto muy bonito, me hicieron el baño, nos dieron todos los materiales”.
Es así como la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales continuan apostando a mejorar la calidad de vida de las familias caldenses.