Economía

Reforma fiscal

Comisiones económicas aprueban la Reforma Tributaria en primer debate

La también denominada 'Ley de Inversión Social' busca recaudar más de $15 billones, para hacerle frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria

Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la Reforma Tributaria / MinHacienda (Colprensa)

Con una amplia mayoría, las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de Reforma Tributaria, presentado por el Gobierno, que busca recaudar $15.2 billones de pesos, para enfrentar la crisis económica de la pandemia.

"El Congreso, en una votación histórica, se ha comprometido con la estructura de protección social más importante que se ha desarrollado en la historia del país. 25 millones de colombianos, junto con programas sociales vigentes, podrán beneficiarse de programas específicos, que van en respuesta a ese propósito de construir consenso al rededor del empleo, prioridad hoy de todos los colombianos", afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Le puede interesar:

El Fiscal Barbosa se opone a una amnistía en Colombia

Fue radicado proyecto de ley para prohibir el fracking

El jefe de cartera añadió que la reforma será fundamental para "el propósito de tener una renta básica de emergencia para quienes han sido vulnerables y afectados por el impacto de la pandemia; para esos 700 mil jóvenes universitarios que reclaman matrícula cero gratuita, como una política de estado de aquí en adelante; y también para el micro y el pequeño empresario, afectado por el impacto de los paros y la pandemia".

49 artículos, cerca de la tercera parte del total del proyecto, se aprobaron como venían en la ponencia. Es decir, sin nuevas modificaciones. Puntualmente los artículos 60 y 61 fueron eliminados, y la mayoría de proposiciones, entre ellas las que buscaban beneficios para los sistemas de transporte o los días sin IVA, quedaron como constancias para ser analizados con más profundidad en plenarias.

Finalmente, tras toda la discusión, Restrepo habló de "un reconocimiento a tantas mujeres, cuya tasa de desempleo es muy por encima del promedio nacional, que están reclamando oportunidades para tener vínculo de nuevo al mundo laboral. Para esos hombres y esas personas en situación de discapacidad, y los jóvenes, que quieren tener acceso a esas oportunidades laborales".

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno nacional, será discutido ahora, por aparte, en las Plenarias de Senado y de Cámara de Representantes. De aprobarse en ambas corporaciones pasaría a sanción presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad