Orden Público

JEP

La JEP rechazó en esa justicia a Enilce López, conocida como “La Gata”

Su propuesta de aporte a la verdad no garantiza el derecho de las víctimas y no hace ninguna contribución a la ya conocida por la justicia ordinaria

La JEP rechazó en esa justicia a Enilce López, conocida como “La Gata”

La JEP rechazó en esa justicia a Enilce López, conocida como “La Gata”(Colprensa)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la Jurisdicción Especial para la Paz, decidió rechazar en esta justicia a Enilce López, conocida como “La Gata”. La decisión se tomó porque su propuesta de aporte a la verdad no garantiza los derechos de las víctimas y no supera lo que ya se conoce en la justicia ordinaria que determinó que López fue integrante de las autodefensas y la JEP no tiene competencia para investigar, juzgar y sancionar a los miembros de este grupo armado ilegal.

Enilce López conocida empresaria del chance en el norte de Colombia, tiene una condena por homicidio agravado y procesada por otros delitos, como lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Para el alto tribunal, la solicitud de López no llena los requisitos que deben cumplir quienes piden acogerse a la JEP de manera voluntaria. Ella buscó la vía de tercero civil, pero según la justicia ordinaria Enilce López ostentó una clara posición de dominio y poder dentro de la estructura paramilitar en Bolívar y por ello no puede estar en la Jurisdicción Especial para la Paz.

La JEP reitera que los comparecientes que soliciten acceder a los beneficios del Sistema Integral para la Paz y permanecer en él, deben presentar una contribución genuina en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición, que se debe ir materializando a medida que avanza el proceso. Este es un requisito indispensable tanto para los exFarc como para los exmiembros de la fuerza pública y los terceros civiles.

Con este rechazo Enilce López, conocida como “La Gata”, seguirá en prisión domiciliaria en Barranquilla y su proceso seguirá siendo competencia de la justicia ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad