Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

OMS no clasificará cepa Lambda como variante de preocupación

La Organización aseguró que esta cepa no ha mostrado ser “especialmente transmisible”.

La "cepa andina" fue detectada en Perú en agosto del 2020.

La "cepa andina" fue detectada en Perú en agosto del 2020.(Getty Images)

La jefa de la división técnica contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, dijo que el organismo mantendrá la atención sobre la variante Lambda pero que, por ahora, no hay razones para clasificarla como una variante de preocupación.

La cepa Lambda, identificada inicialmente en Perú y detectada en más de 40 países, no ha mostrado ser “especialmente transmisible” y dado que no hay indicios de que pueda volverse dominante, el grupo de variantes de preocupación se mantiene en las cepas Alfa, Beta, Delta y Gama.

Van Kerkhove resaltó que "lo importante de una cepa es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”.

Pese a que Lambda no se incluye en las variantes de preocupación, la OMS reconoció que existen varias mutaciones en esta variante por lo que se mantiene la atención a cómo puede evolucionar el coronavirus y su reacción a las vacunas.

Entretanto, Kate O’Brien, responsable de vacunaciones de la OMS, aseguró que todas las medicinas contra el coronavirus autorizadas al momento mantienen su eficacia en evitar efectos graves y hospitalizaciones sin importar la cepa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad