OMS no clasificará cepa Lambda como variante de preocupación
La Organización aseguró que esta cepa no ha mostrado ser “especialmente transmisible”.
La jefa de la división técnica contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, dijo que el organismo mantendrá la atención sobre la variante Lambda pero que, por ahora, no hay razones para clasificarla como una variante de preocupación.
La cepa Lambda, identificada inicialmente en Perú y detectada en más de 40 países, no ha mostrado ser “especialmente transmisible” y dado que no hay indicios de que pueda volverse dominante, el grupo de variantes de preocupación se mantiene en las cepas Alfa, Beta, Delta y Gama.
Van Kerkhove resaltó que "lo importante de una cepa es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”.
- En contexto: Cepa andina clasificada como “de interés” por expansión en A. Latina
- Le interesa: Oposición en Nicaragua denuncia retención de candidata a vicepresidencia
Pese a que Lambda no se incluye en las variantes de preocupación, la OMS reconoció que existen varias mutaciones en esta variante por lo que se mantiene la atención a cómo puede evolucionar el coronavirus y su reacción a las vacunas.
Entretanto, Kate O’Brien, responsable de vacunaciones de la OMS, aseguró que todas las medicinas contra el coronavirus autorizadas al momento mantienen su eficacia en evitar efectos graves y hospitalizaciones sin importar la cepa.