Manifestantes tumban estatuas en Canadá ante hallazgo de tumbas indígenas
En el país han sido quemadas al menos cuatro iglesias y los activistas afirman que lo que ocurrió fue un genocidio.
Canadá celebra su día nacional el 1 de julio y tradicionalmente es un día de fiestas. Pero esta vez la fecha nacional estuvo marcada por protestas por parte de ciudadanos y activistas que rechazan el comportamiento que tuvieron el gobierno y colegios religiosos durante más de un siglo.
El origen de estas protestas son los tres hallazgos de grupos de tumbas sin identificar y sin nombres de más de 1.100 niños indígenas que desde 1883 hasta 1998 fueron sacados de sus comunidades para llevarlos a colegios en donde les enseñaban costumbres modernas y les prohibían practicar su cultura.
También puede leer:
- Representantes de EE.UU. proponen condicionar recursos para Policía colombiana
- Variante delta ya está en 14 países de América: OPS
Esos colegios fueron financiados por el gobierno canadiense y por grupos religiosos católicos o anglicanos, pero hay denuncias de maltrato y explotación que llevaron a las muertes. Es por eso que ya han sido quemadas al menos cuatro iglesias en el país y que los manifestantes tumbaron las estatuas de la reina Victoria y de la reina Isabel II que estaban en Manitoba.
Los manifestantes siguieron el llamado de los indígenas para no celebrar el Día de Canadá, pues se calcula que 150.000 niños indígenas fueros separados de sus familias, por lo que la consigna fue la de "vergüenza canadiense" y se espera que sigan las manifestaciones.