Orden Público

Paz en Colombia

ONU pide diálogo y fin de la violencia a actores políticos en Colombia

En su informe trimestral el organismo afirma que el Acuerdo de Paz muestra cómo encontrar soluciones concertadas a partir de las conversaciones.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

El próximo 13 de julio se presentará un nuevo informe trimestral por parte de la Misión de Verificación de la ONU ante el Consejo de Seguridad, pero ya se conoció el pronunciamiento por parte del secretario general, Antonio Guterres, quien afirma que Colombia está viviendo un "momento complejo".

En un texto, el secretario habla sobre los eventos relacionados con el paro nacional y recuerda que el Acuerdo de Paz "demostró la utilidad del diálogo para superar el conflicto".

En ese sentido Guterres hace un llamado a actores políticos y sociales para que "se comprometan con la no violencia y prioricen el diálogo con el fin de encontrar soluciones concertadas". Señala que eso es especialmente importante cuando el país se prepara para un nuevo ciclo electoral.

Con respecto a la implementación de los acuerdos, el secretario destaca el trabajo de las partes durante "un período particularmente complejo" debido a un "malestar social sin precedentes". Sobre todo resalta la respuesta dada a la JEP por parte de antiguos comandantes del Secretariado de las Farc, reconociendo sus responsabilidades.

"Los avances y recientes desarrollos en el trabajo del sistema de justicia transicional son una señal de que el proceso de paz de Colombia está entrando en una fase clave", dice Guterres en su informe.

Aunque también habla de dificultades y violencia por disputas de control social en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad