Justicia

Homicidios

Fiscalía declaró crimen de lesa humanidad caso del sindicalista Jorge Hoyos

En ente acusador citó a indagatoria al exjefe paramilitar en el Casanare Nelson Orlando Buitrago, alias ‘Caballo’

Foto: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Foto: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Foto: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Caracol Radio conoció la resolución de la Fiscalía que declaró caso de lesa humanidad el asesinato del sindicalista y entonces miembro de la UP Jorge Darío Hoyos.

La Fiscalía 73 Especializada de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, determinó que el móvil del homicidio fue su calidad de sindicalista.

(…) “hizo parte de un ataque sistemático realizado por grupos paramilitares en todo el país, para atacar los movimientos sociales y sindicales, para generar miedo y zozobra en la población civil. Personas como JORGE DARÍO HOYOS FRANCO, quienes ejercían actividades sindicales, cívicas, comunales y populares fueron declaradas objetivo militar, asimilando dicha labor con colaboración o auxilio a grupo guerrillero (…)” señala el documento.

Hoyos, fue miembro de la UP, y el 3 de marzo de 2001 fue asesinado en medio de una alianza entre paramilitares, policías y miembros del Ejército.

La Fiscalía citó a indagatoria al exjefe paramilitar en Casanare Nelson Orlando Buitrago, alias ‘Caballo’, con el fin de darle impulso procesal a esta investigación.

Por este crimen ya fueron condenados Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos” y a Héctor José Buitrago Rodríguez alias “Tripas y/o El Patrón”, integrantes del mismo grupo paramilitar, así como el oficial de la Policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno Distrito con sede en Fusagasugá, y el comerciante Luis Alberto Rodríguez Sánches, alias “Yoyo” quien como propietario de un burdel “aportó importante información determinante” en la comisión del homicidio.

También fue condenado el suboficial del Ejército Nacional, asesor de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano, Freddy Francisco Espitia Espinosa, enfrenta dos juicios: por este crimen y por el posterior desplazamiento forzado de la familia Hoyos, él se acogió en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y le fue otorgado el beneficio de libertad transitoria y condicionada a cambio de su contribución a la verdad, que, según las víctimas, hasta el momento no ha cumplido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad