Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Inicia vacunación a personal activo de FF.MM. con 10 mil dosis

Serán priorizados los uniformados que prestan servicio en ciudades con alto riesgo de contagio.

La vacunación a mayores de 80 años y al personal de la salud, continuará de manera simultánea.

La vacunación a mayores de 80 años y al personal de la salud, continuará de manera simultánea.(Cortesía: Comando de las Fuerzas Militares.)

El Mayor General Hugo Alejandro López, director general de Sanidad Militar, anunció que a partir de este sábado inició el primer piloto de la tercera etapa de vacunación para personal activo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Colombiana con 10 mil dosis.

“Dentro de este piloto, se priorizaron las tropas que se encuentran en operaciones de control urbano con mayor riesgo de exposición al contagio, principalmente en las ciudades de Bogotá y Cali, así como el personal de oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran en conglomerados”, indicó el general López.

Solo en 2020, según el balance que entregó el director general de Sanidad Militar en la rendición de cuentas, 28.550 integrantes de las Fuerzas Militares resultaron contagiados por COVID-19, de los cuales el 68,8 por ciento (18.807) correspondía al personal activo y el 12,7 por ciento (3.642) a retirados/pensionados.

El Ejército Nacional fue la institución que más reportó afectaciones por Covid-19, con 279 personas que requirieron una Unidad de Cuidado Intensivo para su recuperación y 973 hospitalizaciones más por cuenta del virus.

De acuerdo a la coronel Rocío del Pilar Garzón, subdirectora de Salud de la Dirección de Sanidad Militar, informó que se cuenta con 67 establecimientos que cumplen con los requisitos para aplicar los biológicos. “Hasta el momento hemos recibido 85.358 dosis, con las cuales hemos cubierto el 73 por ciento de nuestros usuarios de la etapa 1 y 2”, señaló.

En cuanto al denominado “cinturón amazónico”, conformado por departamentos como Amazonas y Putumayo, fronterizos con Brasil, que el Gobierno priorizó en el plan de vacunación para frenar la variante brasileña, la coronel Garzón indicó que ya se han inmunizado 1.702 usuarios de las Fuerzas Militares.

La subdirectora de Salud precisó que en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, incluyen otras cuatro organizaciones, como la Fiscalía General, que ya empezó su inmunización a funcionarios de las URI de manera progresiva en Bogotá, Villavicencio, Tunja, Ibagué, Cali, Medellín y Barranquilla.

“En la tercera etapa se incluyen a los usuarios de 50 a 59 años, y se pasa a un número reducido de patologías a 23. Es importante que se actualicen los datos para hacer el contacto y hacer el agendamiento para aplicarles las dosis”, concluyó la coronel Garzón.

Cabe destacar que con el inicio de la etapa tres, se continuará la vacunación de las otras etapas de forma simultánea: la población mayor de 80 años y la primera línea de atención del COVID-19. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad