Ciencia y medio ambiente

Legislación ambiental

Colombia prohíbe los productos con mercurio añadido

El gobierno expidió una normativa a través de la cual se impide la exportación, fabricación e importación de estos.

Mercurio

Mercurio(Colprensa/Archivo)

El Gobierno Nacional expidió el decreto 419, a través del cual prohíbe la fabricación, importación y exportación de una serie de elementos y productos que tienen mercurio añadido, tales como: baterías, luminarias y termómetros que entre sus componentes contengan este elemento.

El documento cobija a toda persona natural o jurídica y de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera que dentro del territorio nacional distribuyan o fabriquen productos que contengan este elemento. Aunque también establece que no aplicará a las mercancías que para la fecha de la expedición del decreto ya habían sido despachadas.

“En este sentido también destacamos la incorporación de un nuevo delito en la ley de delitos ambientales, que ya se presentó en el congreso y que va para tercer debate. Hago referencia al uso y el transporte de mercurio en el país, el cual por supuesto es utilizado para actividades ilícitas, relacionadas con la minería”, señaló Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

El decreto también establece algunas excepciones, entre esos para productos que son esenciales para usos militares y protección civil; para investigación, calibración de instrumentos; como patrón de referencia cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto; interruptores y relés; lámparas fluorescentes de cátodo frio y lámparas fluorescentes de electrodo externo para pantallas electrónicas; aparatos de medición; los utilizados en prácticas tradicionales o religiosas, y vacunas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad