Orden Público

Narcotráfico

Cayó el encargado del pago de nómina del 'Clan del Golfo' en Chocó

Alias ‘Merengue’ manejaba dineros ilícitos por 2.500 millones de pesos.

Estaría supervisando las construcciones utilizadas para el almacenamiento de estupefacientes en Unguía.

Estaría supervisando las construcciones utilizadas para el almacenamiento de estupefacientes en Unguía.(Tomada de @DirectorPolicia)

La Policía Nacional informó este viernes que, en el corregimiento de Santa María del Darién, del municipio de Ungía, fue capturado de Jhon Manuel Céspedes, alias ‘Merengue’, administrador de las rentas ilegales de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, del ‘Clan del Golfo’.

Según información de inteligencia, ‘Merengue’ llevaba más de siete años de vida criminal. En el año 2016, fue designado por el nuevo cabecilla de esa subestructura, alias ‘Negro Perea’, como su mano derecha y hombre de confianza en el componente financiero.

En 2019, ya controlaba las finanzas ilícitas de los municipios de Unguía, Santa María, Gilgal y Tanela, en el departamento de Chocó. Según el director de la DIJIN de la Policía, general Fernando Murillo, hacía los pagos de nómina a todos los integrantes de la subestructura.

“Era el responsable de recaudar todos los fondos producto del narcotráfico. También el encargado de pagarles mensualmente a los integrantes de la subestructura por más de 2.600 millones de pesos y a los civiles que se prestaban para informar los movimientos de la Fuerza Pública”, aseguró el director de la DIJIN.

De igual manera, estaría encargado de supervisar las construcciones utilizadas para el almacenamiento de estupefacientes en zonas rurales y urbanas de Ungía, y además llevaba la contabilidad de entradas y salidas de dinero provenientes del narcotráfico y de las extorsiones.

Según la Policía Nacional, alias ‘Merengue’ andaba de civil con pistola, en motos de alto cilindraje y un radio de comunicaciones para estar al tanto de los movimientos de la fuerza pública en la zona.

Por otro lado, de manera simultánea, fue incautada una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en el sector del rio Tanela, en inmediaciones del municipio de Unguía. El cargamento sería enviado a través de lanchas rápidas tipo go-fast hacia Costa Rica, buscando como destino final los Estados Unidos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad