Piden apartar a Bolsonaro del control sanitario en Brasil
Un fiscal aseguró que el presidente brasileño ha obstaculizado la respuesta a la pandemia por lo que el vicepresidente debe hacerse cargo.
El fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), Lucas Furtado, solicitó que el presidente Jair Bolsonaro sea apartado de sus funciones administrativas de los ministerios de Salud por su pobre respuesta ante el COVID-19.
Furtado argumenta que tanto Bolsonaro como otros altos cargos que sean “responsables de la inercia y omisión en la implementación de políticas de salud pública en el combate a la pandemia de covid-19" deben ser apartados “cautelarmente” de sus funciones.
La petición indica que estos altos cargos han sido responsables de “retrasar u obstaculizar” la respuesta a la pandemia por lo que el poder sobre las autoridades sanitarias quedaría en el vicepresidente Hamilton Mourão.
- Lea también: Brasil busca que EE.UU. le envíe excedentes de vacunas anticoronavirus
- Le interesa: Naciones Unidas pide a Colombia respetar migrantes venezolanos
Si la solicitud es aprobada, el viceministro Mourão estaría en capacidad de nombrar nuevos funcionarios para reemplazar los directivos de las entidades encargadas de gestionar la pandemia.