Misterios y creencias

BASHAR AL ASSAD

Guerra en Siria cumple 10 años y deja 388.000 muertos

El papa Francisco hizo un nuevo llamado para bajar las armas y ayudar a reconstruir el tejido social en esa nación.

Mural en la ciudad siria de Idlib

Mural en la ciudad siria de Idlib / . (Getty Images)

En 2011, Damasco vivió su parte de la Primavera Árabe con protestas y manifestaciones en contra de la familia Al Assad que llevaba ya 40 años en el poder. Miles de personas, particularmente jóvenes que eran impulsados por internet, salieron a las calles a protestar por temas sociales y económicos.

Esas marchas llevaron a una desconexión entre ciertas partes de la población y el Estado, lo que con los años hizo que algunas zonas del país fueran declaradas como "liberadas" o fuera de control del gobierno y contaban con el apoyo internacional. Así empezó una guerra por el control del territorio a la que se sumó más tarde el Estado Islámico y se convirtió en un escenario sangriento.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que 388.000 personas han muerto en esta guerra, incluyendo a 22.000 niños. Además señala que al menos 88.000 personas murieron en centros de detención y otros miles están desaparecidos.

Le puede interesar:

Este domingo el papa Francisco hizo un llamado desde el Vaticano para poner fin al conflicto y bajar las armas, calificándolo como una de "las catástrofes humanitarias más graves de nuestro tiempo". Francisco pidió a las partes en conflicto que den muestras de buena voluntad para que la población tenga un rayo de esperanza.

"Espero también un compromiso constructivo, decisivo y renovado de solidaridad por parte de la comunidad internacional para que, una vez depositadas las armas, se pueda reconstruir el tejido social y se pueda iniciar la reconstrucción y la recuperación económica", agregó el papa Francisco al terminar el Ángelus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad