El día que una generación conoció una pandemia
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud escaló a nivel de pandemia al COVID-19 que para ese entonces estaba en 114 países.
El 11 de marzo de 2020, millones de personas en el mundo vivieron la que tal vez fue su primera declaración de pandemia, que es la máxima alerta sanitaria a nivel global. Esta fue causada por el coronavirus, que ya para ese momento estaba presente en todos los continentes.
Esa declaración está a cargo de la Organización Mundial de la Salud y en la mañana de ese día, desde Ginebra, el director del organismo, Tedros Adhanom afirmó que "el COVID-19 ya puede caracterizarse como una pandemia".
El directivo afirmó que la OMS había estado evaluando el brote durante varios meses y señaló que estaban "profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción".
También puede leer:
- Primera enfermera vacunada en el país ya recibió la segunda dosis
- "Personas en última etapa de vacunación comprarían a privados": MinSalud
Además el coronavirus cumplía con la definición establecida por la ONU que dice que es "la propagación mundial de una nueva enfermedad viral" y "cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él".
En ese momento, según la OMS había más de 118.000 casos de COVID-19 en 114 países y había provocado la muerte de 4.291 personas, lo que confirma en la actualidad que no fue equivocado declarar la pandemia y, sobre todo, que no se veía algo de esa gravedad desde la "gripe española" de 1918.
La organización afirmó que eso no cambiaba nada la forma en la que se estaba asumiendo el virus, pero sí llevó a que la comunidad internacional se diera cuenta de su gravedad y tomara medidas.
Países como China, Nueva Zelanda y varios de la Unión Europea ya habían iniciado confinamientos, pero desde entonces se sumaron otros como Colombia, Argentina, Chile y varios de América, mientras que las empresas adoptaron el teletrabajo como principal mecanismo para sus empleados. Mientras tanto en otras naciones como México o Estados Unidos se negaban a las cuarentenas y confiaban en el autocuidado de sus ciudadanos.