Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Houston es la primera ciudad de EE.UU. en reportar todas las cepas COVID-19

El reporte se conoce un día después de que el gobernador de Texas levantara restricciones contra el coronavirus como el uso de tapabocas obligatorio.

Durante diciembre, Texas se convirtió en uno de los estados más golpeados por la pandemia en Estados Unidos.

Durante diciembre, Texas se convirtió en uno de los estados más golpeados por la pandemia en Estados Unidos. (Getty Images)

Autoridades sanitarias de Texas reportaron que Houston presenta las cinco variantes del COVID-19 identificadas inicialmente en California, Nueva York, Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

El estado cuenta con uno de los mejores sistemas de vigilancia genómica del país, por lo que expertos aseguran que esto posiblemente sea un indicador de lo que pueda estar ocurriendo silenciosamente en otras ciudades de la Unión Americana. 

Sin embargo, en Texas hay un agravante, el gobernador Greg Abbot anunció que eliminará el uso obligatorio de mascarillas y que abrirá completamente el estado a partir del próximo 10 de marzo.

Según el político del estado sureño, quedará en manos de las personas la responsabilidad de aplicar o no las medidas de bioseguridad. Ante esta noticia, el cuerpo médico del país enciende las alarmas.

Mientras tanto, avanza la vacunación masiva en Estados Unidos y los gobiernos locales empiezan a abrir el rango de quienes pueden calificar para ser inmunizados. El gobernador de la Florida Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva que permite a los médicos prescribir la vacuna a discreción.

Si el doctor considera que su paciente merece recibir la dosis, es causa suficiente para que sea autorizado en cualquier centro de vacunación del estado, solo necesita presentar un formulario firmado por el médico.

En Washington DC, la alcaldía informó que los periodistas y corresponsales de noticias que residen y trabajan en la capital estadounidense serán los siguientes en recibir la vacuna, aunque no informó una fecha exacta, se prevé que sea antes de finalizar el mes de marzo.

Mientras tanto, la farmacéutica Johnson & Johnson anunció que iniciará en las próximas semanas los ensayos clínicos de la vacuna de dosis única en menores de 19 años. De acuerdo con el epidemiólogo el doctor Anthony Fauci, la Casa Blanca ya tiene un estimado para inmunizar a los pequeños.

“Las proyecciones realistas sobre cuándo habrán suficientes datos para determinar cuándo los niños podrán ser vacunados, creo que eso pasará a finales de año, posiblemente principios de 2022 y los adolescentes podrán recibir la vacuna este otoño” aseguró Fauci.

Por su parte, la farmacéutica Pfizer y Moderna también iniciaron ensayos de sus vacunas en menores de 18 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad