Cultivadores de Uchuva en Chipaque se unieron para reactivar producción
El sector que tuvo grandes pérdidas el año pasado debido a las restricciones de la pandemia contará con un plan para su reactivación.
En el marco de las restricciones de exportación tomadas por la pandemia cientos de productores de Uchuva estuvieron en crisis a raíz de las cosechas y toneladas perdidas. Por eso Decenas de cultivadores en Chipaque, Cundinamarca, se unieron para reactivar su producción.
Puede leer:Arde la reserva natural Nukak en Guaviare
Se trata de 42 familias chipaquenses que recibieron apoyo del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Cundinamarca, para así reactivar el sector productor de la Uchuva haciendo una inversión de 250 millones de pesos para su implementación.
“Si hablamos de elementos de primera necesidad, yo creo que nadie habrá pensado en la Uchuva, además con el cierre de exportaciones, el producto solo se podía distribuir en el país y esto generó mucha oferta pero poca demanda. Por eso, la idea es incentivar a muchos de nuestros pequeños productores que lo perdieron todo y buscar que las puertas de exportación se habrán cada vez más para este fruto”, afirmó Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.
Le interesa: Un muerto y dos heridos deja explosión de mina antipersonal en Bojayá
El proyecto busca que se mantenga la producción mínima de 20 a 25 toneladas de uchuva semanales, que en su mayoría son exportadas hacia Estados Unidos, principal comprador del municipio.
Cundinamarca es el departamento pionero en el cultivo de la uchuva y Chipaque es uno de los municipios más fuertes en la producción de este fruto a nivel nacional.