Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

“Quien hoy tiene 10 años, en 2070 verá cosas inimaginables en el ambiente”

El exministro de ambiente, Manuel Rodríguez, reconoció que el Consejo de Seguridad dialogue sobre los efectos del cambio climático en la paz mundial.

“Quien hoy tienen 10 años, en 2070 verá cosas inimaginables en el ambiente”

“Quien hoy tienen 10 años, en 2070 verá cosas inimaginables en el ambiente”

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613936537_160_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mujeres y niños escapan de Bangouz (Siria) ante la falta de seguridad alimentaria y enfrentamientos con el yihadismo.

A pocos días del inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir las consecuencias del cambio climático en la paz mundial, el exministro de ambiente, Manuel Rodríguez, advirtió que la crisis medioambiental incrementa los conflictos.

El doctor Rodríguez recuerda que entre las “experiencias de como el cambio climático afecta la paz mundial está la primavera árabe, un levantamiento que resultó en el derrocamiento de los gobiernos de Libia, Egipto y Túnez” y que surgió por el alza de los precios de los alimentos en países al norte de África ante la sequía que vivió Rusia, el principal proveedor de granos para esta región.

Otro ejemplo es la migración de campesinos sirios hacia Damasco porque las sequías no les permitieron seguir viviendo del campo, eventualmente “buena parte de las fuerzas armadas del yihadismo que crearon problemas en esa región fueron reclutados porque fueron inmigrantes del cambio climático”, señala Rodríguez.

El exministro explicó que un reporte del 2020 de Australia muestra como el 40% de las personas amenazadas por el cambio climático “viven en países que ya tienen conflictos como Sudán, Irak, la República Democrática del Congo, Corea del Norte, Nigeria y México y estos conflictos podrían intensificarse como consecuencia de la crisis climática”.

Rodríguez recalca que, ante la evidente amenaza a la paz mundial, la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU “tiene que ver con una visión hacia el futuro porque esto es apenas es el comienzo de lo que se ve venir”.

“La situación es bastante preocupante, cuando hablamos de aquí al 2100, son 80 años. Una persona que hoy en día tiene 10 años, hacia el 2070 puede estar presenciando cosas inimaginables. Pueden estar frente a problemas muy graves y colosales en el medio ambiente”, advirtió el exministro.

“La gente no se da cuenta que mucha de la generación que tiene entre 0 y 20 años ahora, va a sufrir graves consecuencias en el futuro. Quienes están convocando al Consejo de Seguridad tienen toda la razón. El Consejo tiene un deber preventivo y la obligación de prever situaciones que atentan contra la paz”, concluyó el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad