Experta de OMS pidió atender de manera urgente el “covid persistente”
Aún no se sabe por qué algunos recuperados siguen presentando síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas cardíacos
Un año después del inicio de la pandemia sigue sin saberse por qué algunos recuperados de covid-19 siguen presentando síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas cardíacos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha llamado “covid persistente” o “covid largo” y Janet Diaz, responsable del equipo clínico de la OMS a cargo de la respuesta al coronavirus, pidió un esfuerzo unificado a escala mundial para saber con exactitud de qué se trata.
"No sabemos aún verdaderamente qué es el covid largo. Todavía hay mucho por aprender, pero confío en la movilización de la comunidad científica. Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas y entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarla", dijo la doctora Díaz.
- Lea también: México investiga posible nueva variante COVID-19
- Le puede interesar: Pfizer promete hasta 75 millones de vacunas adicionales para la U. Europea
Los estudios disponibles muestran que cerca del 10% de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado y por el momento no se sabe por cuánto tiempo persisten. El perfil de los pacientes que lo sufren no coincide con el de las personas más vulnerables: los ancianos y aquellos que sufren de factores agravantes, incluye además a los jóvenes.
El síntoma más frecuente parece ser el cansancio, pero hay muchos otros: agotamiento tras un esfuerzo físico o enfermedad, dificultades para pensar con claridad, aliento corto, palpitaciones cardíacas y problemas neurológicos.
El próximo 9 de febrero la OMS hará un seminario virtual para encontrar una definición de la enfermedad, darle un nombre formal y armonizar los métodos para estudiarlo.