Un Congreso demócrata para el inicio del gobierno Biden
El partido domina dos de los tres poderes del país y facilita la aprobación de los proyectos del nuevo mandatario.
El Congreso número 117 de los Estados Unidos, asumió funciones formalmente el 3 de enero de 2021. Es el conjunto de legisladores más diverso y con mayor número de representantes femeninas en la historia política del país, tras las elecciones del pasado 3 de noviembre.
La mayoría en la Cámara de Representantes la siguen teniendo los demócratas. Mientras el Senado, que en la era de Donald Trump estaba controlado por los republicanos, esta vez quedó 50/50 con representación de cada partido.
Es la vicepresidente Kamala Harris, como lo dice la Constitución, la encargada de resolver en caso de un empate, lo que inclinaría la balanza hacia el partido demócrata. Así, el partido domina dos de los tres poderes de Estados Unidos, el ejecutivo y el legislativo.
También puede leer:
- Make America Great Again, y ¿qué le dejó Trump al mundo?
- Trump es apenas el cuarto presidente en faltar a la posesión de su sucesor
Este panorama, facilitará la agenda de gobierno del presidente entrante Joe Biden, que con el control total del congreso podrá aprobar proyectos como su plan de alivios económicos por la crisis del coronavirus, la legalización de más 11 millones de migrantes indocumentados en el país, las iniciativas contra el cambio climático y mantener la ley de cobertura de salud asequible conocida como ObamaCare.