MAPP/OEA, preocupada por violencia y vulnerabilidades en Colombia
El organismo que acompaña labores de paz detectó un aumento de asesinatos, violencia de género y desplazamientos durante la pandemia.

. / . (Getty)
La Misión de la OEA que trabaja en Colombia presentó su noveno informe semestral en el que muestra la evidencia que tuvo la pandemia en "las dinámicas de violencia armada y construcción de paz" en el país en los primeros meses del 2020.
Según este reporte durante ese período, y específicamente en el aislamiento, "se agudizaron las vulnerabilidades" en zonas marcadas por temas de conflicto armado, criminalidad, inequidad y poca presencia del Estado.
También puede leer:
- HRW critica falta de implementación de programas de protección en Colombia
- La pelea de Leopoldo López y el Partido Farc
La MAPP/OEA detectó aumento del control territorial por parte de grupos armados y medidas hacia la población civil que dice "son motivo de profunda preocupación y rechazo".
"Observó la persistencia en la instalación de minas antipersonal, violencias basadas en género, desplazamientos forzados, confinamientos y homicidios; con impactos en liderazgos sociales, autoridades étnicas, mujeres, organismos de acción comunal y personas en proceso de reincorporación, y sus familias", señala el reporte.
La OEA, sin embargo, también destacó logros como acciones para reducir la violencia hacia las mujeres y víctimas del conflicto, avances en la implementación de los PDET, disminución de los cultivos de coca y esfuerzos para la reincorporación.



