Salud y bienestar

Enfermedades

Enfermedades cardiacas: principal causa de muerte en el siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud reveló que las principales causas de muerte desde el año 2000 involucran enfermedades cardiacas.

Enfermedades cardiacas: principal causa de muerte en el siglo XXI

Enfermedades cardiacas: principal causa de muerte en el siglo XXI(Getty Images)

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud reveló que las enfermedades cardiacas han sido la principal causa de mortalidad en el mundo entre el año 2000 y el 2019. Las cifras de la OMS indican que una de cada seis muertes ocurre por dolencias cardiacas.

Aunque en el informe la OMS señala que las muertes por enfermedades contagiosas se han reducido en el paso de casi dos décadas, el documento no incluye las cifras del coronavirus. Hasta el 2019, 7 de cada 10 muertes ocurrían por enfermedades no contagiosas y en el 2000 eran 4 de cada 10.

Las enfermedades cardiacas en cambio han visto un aumento significativo. En el año 2000 hubo 7 millones de muertes por dolencias cardiacas y el año pasado fueron 9 millones de muertes bajo la misma causa, siendo el 16% de los 55,4 millones de muertes reportadas en 2019.

El año pasado la segunda causa principal de muerte fueron derrames cerebrales (cerca de 6 millones de muertos), en tercer lugar están las enfermedades pulmonares ( tres millones de muertes) y en cuarto lugar otras infecciones respiratorias, cuyas cifras de mortalidad han descendido desde el 2000.

A pesar de que aun no se compilan los datos completos del 2020, la OMS prevé que las muertes por coronavirus no van a superar las primeras dos causas de muertes que se han reportado en estas dos décadas, pero sí aumentará las cifras en cuanto a fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad