Defensoría del Pueblo pide al gobierno la reubicación de Boraudo, Chocó
La solicitud se une al llamado que ha hecho esa comunidad desde hace alrededor de 8 años.
En una carta enviada al presidente Iván Duque; a la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez y al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo describe que, tras su visita al corregimiento de Boraudo, municipio de Lloró, Chocó, pudo evidenciar el gran impacto de la temporada de lluvias en esta comunidad, ubicada a orillas del río Andagueda y muy cerca del Atrato.
De acuerdo con el defensor del pueblo, esta comunidad sufrió afectaciones de todo tipo; en sus viviendas, salud, infraestructura educativa, agua y saneamiento básico, seguridad alimentaria, asistencia psicosocial y más. Incluso, asegura que, las acciones emprendidas en el marco de la atención a la emergencia, se limitaron a escasas actividades propuestas y ejecutadas a través del Puesto de Mando Unificado.
Todo esto, pese a que las poblaciones afectadas requieren de una atención integral, entre esas la reubicación urgente que se ha pedido desde hace alrededor de 8 años, como solución al estado de zozobra en el que permanecen. Es más, la misma comunidad dice existe un lote que cumple con los requisitos para el reasentamiento.
“Es decir, se tienen medidas de reducción del riesgo que debieron ser ejecutadas oportunamente, dando lugar a evitar pérdidas humanas y materiales como las que se presentan en el evento natural que hoy afecta la región”, concluye el documento.