ELN pide a comisión internacional verificar que no tienen cultivos ilícitos
La guerrilla envió una carta a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos donde reitera la necesidad de que se decrete un cese al fuego bilateral.
A través de una carta dirigida al Departamento de Estado, la Fiscalía Federal de EE.UU. y al Gobierno Nacional, el ELN asegura que no tiene relación con los cultivos ilícitos en Colombia y propone la creación de una comisión internacional que verifique sobre el terreno, si el grupo armado tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico.
En la propuesta de cinco puntos cuestionan cómo es posible que salga cocaína por los “aeropuertos, carreteras, ríos y mares” e invitan a realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si la guerrilla tiene que ver con negocios de precursores químicos usados en la producción de cocaína.
- Lee también "Para Gobierno es fácil echarnos la culpa y no dar la cara" : Alias Uriel
- Lee también ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
En la carta invitan al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del Secretario General, a participar en este debate y en la Comisión de Verificación, y a su vez reiteraron la necesidad de establecer un cese al fuego bilateral y temporal.
“Pactar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el Gobierno Nacional como lo han exhortado el Secretario General de la ONU, el Papa Francisco y el Consejo de Seguridad de la ONU, para realizar de mejor manera las labores humanitarias requeridas para enfrentar el Covid-19; cese que también permitiría crear condiciones para realizar dicho debate, así como para el trabajo y garantías de la Comisión Internacional que proponemos” asegura el documento.
El ELN también se refiere a las fumigaciones con glifosato y la erradicación forzada, afirmando que “son salidas carentes de sentido común” y que la lucha contra las drogas únicamente puede darse con iniciativas políticas, económicas, sociales y culturales, “en lugar de medidas policiales que además desconocen la realidad de los campesinos y sus comunidades”.