CIDH, preocupada por aumento de la violencia en Colombia
El organismo denunció que han incrementado masacres y homicidios en lugares con poca presencia del Estado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un comunicado en el que expresa "profunda preocupación" por el incremento de hechos de violencia, especialmente en territorios que se caracterizan por la presencia de grupos armados y una limitada presencia del Estado.
La CIDH reporta que la sociedad civil ha registrado 64 masacres en 2020, mientras la ONU ha documentado 42 masacres y 13 en investigación, así como una serie de asesinatos adicionales. Menciona que hay una concentración territorial de esas violaciones de derechos humanos en áreas en donde los grupos se disputan el control de economías ilegales.
Agrega que de acuerdo con la información oficial, en el primer semestre del año la tasa de homicidios en Colombia fue de 23,33 por cada 100.000 habitantes, que es el valor más bajo desde 1974. Pero al mismo tiempo señala que esos homicidios se concentraron en el 55% del territorio nacional, y los departamentos con las mayores cifras son Antioquia, Cauca y Nariño.
Por esa razón hace un llamado a Colombia a investigar esos hechos, así como juzgar y sancionar a los responsables. También pide identificar las causas estructurales de esa violencia y desarrollar políticas públicas para mitigarla según lo establecido en el Acuerdo de Paz.