El 51% de los colombianos sintieron ansiedad durante el aislamiento
En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud dijo avanzan en la atención a estos trastornos.
Según la revista The Lancet, es evidente que durante estos tiempos de pandemia han aumentado los niveles de inestabilidad emocional, tal es el caso de Colombia, en donde la situación ha empeorado, pues el 51% de los ciudadanos manifestó sentir altos niveles de ansiedad durante el aislamiento social. Además, tres de cada cinco jóvenes entre los 18 y los 29 años manifestaron estar tristes y cansados sin motivo alguno durante el confinamiento.
“La pandemia ha generado una serie de fenómenos, particularmente uno de primera ola en torno al miedo, preocupación excesiva, síntomas obsesivos, problemas de sueño y estamos viendo que en esta segunda ola se concentran los trastornos clínicos establecidos; es decir, depresión mayor, trastornos de estrés post-traumático además de algunos compulsivos y depresivos”, señaló el doctor Rodrigo Córdoba, médico especialista en psiquiatría y director General del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso.
Le puede interesar:
- Más de 25 millones de personas con COVID-19 en el mundo se han recuperado
- En dos meses, voluntarios de vacuna antiCovid-19 deben aplicarse otra dosis
Por su parte, el doctor Farid Numa, médico psiquiatra y máster en medicina y fisiología del sueño, asegura que, incluso la incertidumbre presentada a nivel mundial a raíz del COVID-19, se han desbordado y complicado los trastornos depresivos bipolares, por lo que recomienda el fortalecimiento de los hábitos de vida saludable; buscar actividades que generen relajación y evitar normalizar los síntomas.
Frente a esto, el Ministerio de Salud asegura que se ha fortalecido el servicio en salud mental, realizado más de 11.400 atenciones desde el 13 de abril. Además, 1.450 personas se han beneficiado de sesiones virtuales de educación para cuidado en esta patología a la población general.
Según Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles, el 43% de las asesorías brindadas a través de la línea nacional 192, opción 4, se orientaron a la respuesta frente a síntomas de ansiedad, estrés y depresión, principalmente a solicitudes de apoyo de personas de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.