Abren investigación a gerente del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó
El funcionario fue suspendido por tres meses.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente, por tres meses, al gerente de la Nueva Empresa Social del Estado Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, Carlos Enrique Palacios Perea, por presunta omisión en el ejercicio de sus funciones que podría haber conllevado a una deficiente prestación en los servicios de salud.
El órgano de control busca establecer la existencia de supuestas faltas disciplinarias porque al parecer el investigado no cumplió de forma eficaz y eficiente con sus obligaciones, toda vez que el hospital no está prestando el servicio de manera adecuada y los usuarios no tienen garantizado el derecho fundamental a la salud en condiciones de oportunidad y continuidad.
La visita hecha por la Secretaría de Salud del departamento hace parte del material probatorio con el que cuenta la Entidad, en la que se evidenciaron irregularidades con el talento humano, deficiencias en la infraestructura, mobiliarios en mal estado, medicamentos e insumos vencidos, presencia de roedores en las instalaciones, entre otras.
- A prisión presuntos saboteadores de protestas en Bogotá
- “Declaraciones de Merlano no tienen relevancia para la Fiscalía”: Espitia
- Escandaloso testimonio de Aida Merlano en Caracas
Se encontró que el servicio de urgencias no está cumplimiento con el estándar de talento humano, teniendo en cuenta que las enfermeras no cuentan con soporte vital básico y avanzado, los contratos no están vigentes, y los especialistas de cirugía y pediatría están registrados como médicos generales. Además, las paredes presentan humedad extrema, las instalaciones eléctricas están deterioradas, los equipos biomédicos son insuficientes para atender el número de usuarios y algunos de ellos ya cumplieron su vida útil.
La medida cautelar de suspensión provisional se adoptó con el objetivo de evitar la continuación de la presunta falta disciplinaria por parte del gerente, teniendo en cuenta que con la supuesta omisión o retardo en sus funciones podría seguir afectando la prestación del servicio de salud a los habitantes del municipio de Quibdó.
El investigado podrá solicitar ser escuchado en versión libre.
Entre las pruebas que tiene la Procuraduría esta una visita hecha por la Secretaría de Salud en la que se evidenciaron irregularidades con el talento humano, deficiencias en la infraestructura, mobiliarios en mal estado, medicamentos e insumos vencidos, presencia de ratas en las instalaciones, entre otras.
Además, se encontró que el servicio de urgencias las enfermeras no cuentan con soporte vital básico y avanzado, los contratos no están vigentes, y los especialistas de cirugía y pediatría están registrados como médicos generales. Las paredes presentan humedad extrema, las instalaciones eléctricas están deterioradas, los equipos biomédicos son insuficientes para atender el número de usuarios y algunos de ellos ya cumplieron su vida útil.