Política

Corrupción política

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aida Merlano

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aida Merlano

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aida Merlano(Redes sociales)

Toda la información que ella posee sobre los mecanismos con los que opera la corrupción en las campañas electorales, el hecho de que esté en poder del gobierno de Nicolás Maduro y la ausencia de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han dado lugar a que surjan múltiples especulaciones y análisis.

En especial, el tema que más ha dado lugar a controversias e incluso a burlas ha sido la decisión del Gobierno colombiano de pedir la extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó, quien no tiene el control sobre la Policía ni sobre las fuerzas militares venezolanos.

¿Qué le puede pasar a Merlano en Venezuela y qué efectos tendrá su caso para el Gobierno colombiano? Estas son las explicaciones que se han aventurado a dar algunos dirigentes colombianos.

"Creando una nueva situación de tensión diplomática en torno a la extradición de Aida Merlano, ahora se pretende resguardar la impunidad de los clanes mafiosos de la politiquería en la Costa Atlántica", manifestó el senador del Polo Democrático Iván Cepeda en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y ahora presidente del Concejo de la capital, Carlos Fernando Galán, se preguntó: "¿La petición a Guaidó para que extraditen a Aida Merlano será precisamente para que no la extraditen?".

El ex candidato presidencial Gustavo Petro fue más allá en sus suposiciones. Trinó: "Va a quedar Aida Merlano libre por la estupidez diplomática de Duque. En el fondo Char, Gerlein y Duque no quieren que la justicia tenga a Aida. Sabe mucho". Horas más tarde, escribió: "Ahora Aida debe cuidarse de 'Los Rastrojos'".

Varios políticos intentaron meterle humor al tema. El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló: "La anunciada solicitud de extradición de Aida Merlano a Juan Guaidó sería un excelente guion para revivir las películas de Cantinflas. ¡Qué oso!".

Y el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, planteó esta escena: "- Iván Duque: Le pediré a Juan Guaidó, presidente de Venezuela, que inmediatamente extradite a Colombia a la señora Aida Merlano. - Doctor, doctor, lo llaman de Sábados Felices... Mientras tanto, varios pillos de la política andan de fiesta".

Por los lados del partido de Gobierno, en cambio, las dudas fueron más sobre la actuación del Gobierno Maduro.

"Lo que causa curiosidad es por qué no han capturado a peligrosos terroristas como 'Sántrich', 'Iván Márquez' y 'El Paisa', también prófugos de la justicia colombiana que se esconden en ese país. ¿El régimen los protege?", manifestó la representante a la Cámara Margarita Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad