Actualidad

Grupos terroristas

Gobierno hará consejo de seguridad por situación en Arauca

El presidente Iván Duque Márquez le informó a la HRW que en los próximos días adelantará un consejo de seguridad en la zona para evaluar situación.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el consejo de seguridad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el consejo de seguridad (Colprensa / Archivo)

Tras la publicación de un informe de Human Rights Watch, en el que se asegura que los grupos armados organizados son miembros de la Policía en Arauca, el presidente Iván Duque Márquez le informó al director de esa organización, Jose Miguel Vivanco, que en los próximos días adelantará un consejo de seguridad en la zona para evaluar situación.

“Nos informó que van a realizar, muy pronto, un consejo de seguridad en Arauca para evaluar las condiciones en el terreno. Lo que más le importa, no es solo el diagnóstico, sino también las medidas que se puedan tomar para alivianar la situación de orden público que sufre la población en Arauca”, señaló Vivanco al término de una reunión con el mandatario colombiano.

Así mismo, Duque se encargará de estudiar, detalladamente, el informe de esta organización, con el fin de tener en cuenta las recomendaciones que allí se hacen sobre el abordaje del tema de seguridad en ese departamento.

Según Vivanco, entre las recomendaciones que hace la organización está el fortalecimiento de la Fuerza Pública, especialmente en zonas rurales, así como reforzar la administración de justicia y de acelerar los programas de desarrollo con enfoque territorial en Arauca.

“El número de líderes asesinados y amenazados, es un problema de mayor preocupación. Le explicamos nuestras perspectivas, nuestras propuestas en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la protección colectiva porque parte del problema es que muchos de los que son asesinados, la gran mayoría, no están en un programa de protección individual, porque no están bajo el radar. Se trata de personas a nivel de las veredas que sufren represalias por promover sustitución de cultivo”, añadió Vivanco.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que no comparte que se diga que los grupos armados ejercen funciones de Policía. "Allá hay institucionalidad, tanto las Fuerzas Militares como de la Policía, pero lo cierto del caso es que la zona de frontera genera unas dificultades que el país las conoce muy bien", agregó.

Explosión dejó 3 heridos en el municipio de Buenos Aires - Cauca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad