Economía

Minería

La lucha desigual en la explotación minera ilegal en Colombia

Gobierno nacional prepara proyecto de Ley para combatir la minería criminal.

La lucha desigual en la explotación minera ilegal en Colombia

La lucha desigual en la explotación minera ilegal en Colombia(Getty Images)

Detrás del negocio de la explotación ilegal de oro y otros minerales de están, según las autoridades judiciales, grandes mafias como el Clan del Golfo, el ELN y ahora también las disidencias de las FARC. A esto se suma el accionar de bandas criminales en los municipios afectados.

Y aunque el Gobierno combate este tipo de práctica criminal, esas mafias aprovechan la salida de las fuerzas del orden tras los operativos y arrasan de nuevo los territorios con la entrada invasiva de maquinaria amarilla, en un círculo vicioso de nunca acabar.

El panorama es de tal magnitud que, hoy tiene más valor un kilo de oro que es de $100.000.000 que uno de cocaína que tiene un valor de $5.000.000 en el mercado de los Estados unidos, reconoció la viceministra de Minas, Carolina Rojas

Este problema creciente ha generado que el Gobierno Nacional evalúe la presentación de un proyecto de ley que aumente las penas y otras medidas para combatir la minería criminal, que está acabando con los recursos naturales, agua y bosques en el país.

Y de eso da cuenta un informe del Ministerio de Minas, la Embajada de Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el cual se establece que el 57 % de la explotación de oro a cielo abierto se realiza por fuera de cualquier figura de la ley.

Los dos departamentos con mayor afectación son Antioquia (40 %) y Chocó (38 %). En dos años (2016-2018) el número de hectáreas con presencia del fenómeno aumentó de 83.620 a 92.046; para 2019 se detectaron 98.028 hectáreas.

Los resultados del monitoreo revelan, que Colombia pasó de tener 83.620 hectáreas afectadas en 2016 a 98.028 y en 2019, lo que representa una tasa de crecimiento del 17.2 %.

También se han detectado explotaciones mineras de forma ilegal en parques nacionales e incluso, en reservas protegidas por las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad