Internacional

Francisco Santos

Lo que dejó el paso de Francisco Santos por la Embajada en Washington

El embajador cambió el tono en la agenda diplomática pero se vio involucrado en conversaciones polémicas.

Lo que dejó el paso de Francisco Santos por la Embajada en Washington

Lo que dejó el paso de Francisco Santos por la Embajada en Washington(Colprensa)

El embajador Francisco Santos tiene un balance público bastante polémico. Desde que llegó empezó generando escándalos que fueron minando su permanencia en el cargo.

El primero de estos escándalos fue un día después de haberse posicionado en el cargo diciendo que todas las opciones se tenían que considerar en Venezuela, incluso una salida militar. Esa afirmación que iba en contra del tono pacífico que había adoptado el presidente Iván Duque.

Sin embargo, Pacho Santos siguió adelante con el tema de Venezuela que fue bandera durante el año y cuatro meses que estuvo en la Embajada. De hecho, Santos viajó varias veces a la frontera y al concierto ´Venezuela Aid Live en el que se iba a entregar la ayuda humanitaria al país.

También que la salida de Nicolás Maduro se daría en semanas pero finalizando el 2019 dijo que habían subestimado la capacidad de resistencia de Maduro y el apoyo que recibe del exterior.

“Pensamos que todas esas medidas iban a lograr una transformación en Venezuela que todavía no se ha logrado. Subestimamos la capacidad de supervivencia de Maduro y de como otros países lo respaldaron”, dijo Pacho Santos finalizando el 2019.

Además de esto, es ampliamente conocido el escándalo sobre la filtración de la conversación que tuvo Santos con la canciller Claudia Blum en el Hotel Mandarin de Washington.

Los dos se sentaron en un salón privado pero alguien entró una grabadora y después reveló la conversación en la que el embajador se quejaba de la falta de estrategia diplomática del excanciller Carlos Holmes Trujillo, del desorden del Departamento de Estados y hasta del inglés del exministro de defensa Guillermo Botero. Esa revelación lo obligó a ir a Bogotá para presentar una explicación al presidente Duque y después ofrecer disculpas públicas.

Esa forma poco diplomática de relacionarse y de manejar la información lo llevó también a crear confianza y empatía con funcionarios y congresistas en Estados Unidos. Uno de sus logros precisamente fueron los 5 mil millones de dólares que hoy anuncia el gobierno de Duque de ayuda adicional de parte de Washington para la lucha contra las drogas.

Además, Santos ha venido trabajando fuertemente en fomentar la inversión de empresas estadounidenses en Colombia y en las próximas semanas se vienen anuncios importantes en temas de inversión en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad