Orden Público

Atentado Escuela Cadetes Bogotá

¿En qué va la investigación por el atentado a la Escuela de Cadetes?

Un año después del crimen hay tres capturados que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación del acto terrorista.

¿En qué va la investigación por el atentado a la Escuela de Cadetes?

¿En qué va la investigación por el atentado a la Escuela de Cadetes?(Colprensa / Archivo)

La Fiscalía abrió cinco líneas de investigación para hallar a los responsables del atentado en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander que dejó como saldo 20 muertos y otros 65 heridos.

Los procesos están a cargo de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado, la Seccional Bogotá, la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, y la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Un año después, hay tres capturas que según la Fiscalía, cumplieron diferentes roles en la planeación del atentado.

LOS TRES CAPTURADOS

Ricardo Andrés Carvajal 

Según información de la Fiscalía, en interceptaciones telefónicas el delincuente reconoció la autoría del atentado.

Carvajal supuestamente pagó el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta bomba. Por ello, le imputó los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y uso ilegal de material privativo de las Fuerzas Armadas, en calidad de cómplice. Hoy está en juicio y está detenido en la Cárcel La Picota de Bogotá.

Wilson Arévalo Hernández, alias el ‘Chaco’

Fue capturado 12 días después del atentado en Arauquita, Arauca

Según la Fiscalía en los últimos años, tuvo movimientos financieros que promediaron los 1.000 millones de pesos. Al parecer, esa actividad habría sido una fachada para movilizar material y armas para el frente Domingo Laín Sáenz del ELN, al que colaboraría como financiador.

Conocido con el alias de ‘Chaco’, quien actualmente está en juicio, es señalado por la Fiscalía de trasladar desde Arauca hasta Bogotá el vehículo que posteriormente fue cargado con 80 kilogramos de pentolita en la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez alias ‘Mocho kiko’, quien detonó el carro bomba.

Álvaro José Mateus Vargas, alias ‘El Quesero’

Alias ‘El Quesero pertenecería a la estructura financiera del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN y sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos de esta organización ilegal.

La Fiscalía lo acusa de haber aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes, esta persona habría vendido la camioneta utilizada en el atentado.

Por el atentado a la Escuela de Cadetes, la Fiscalía también imputará cargos a cuatro jefes del Comando Central del ELN y otros tres jefes de la Dirección Nacional de esa guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad