Más de 14 grupos indígenas desplazados venezolanos llegan a Colombia
En 2019 fueron más de un millón seiscientos los migrantes que residen en Colombia
Felipe Muñoz, gerente de la Frontera con Venezuela, alertó por el aumento de comunidades indígenas, provenientes de Venezuela, y que están llegando a Colombia en situaciones críticas y con varias necesidades de salud y alimentarias.
Según el funcionario se trata de 14 grupos los que están desplazados y que se están agrupando en las regiones fronterizas.
“Están alrededor de toda la frontera, principalmente en seis departamentos fronterizos y trabajaremos el primer trimestre del año en búsqueda de los mecanismos para atenderlos” afirmó.
Según el reporte se trata de las comunidades Baré en el Catatumbo; Wayuu en la Guajira; los Yukpa en varias ciudades de la costa y en Norte de Santander; y los Baniwas, Kurripacos y E'ñepás en todos los departamentos de frontera.
“En Guainía, Vichada, Arauca, Norte de Santander y Guajira tenemos grupos indígenas, desplazados de Venezuela, en unas situaciones muy críticas. La situación y la violación de derechos humanos del régimen de Venezuela también se extienden a estos grupos” concluyó Felipe Muñoz.
El gerente de la frontera aseguro que a cierre de 2019 fuero más de un millón seiscientos los migrantes que residen manera permanente en Colombia y más de 500 mil colombianos que han retornado al país.