¡Cuidado! Adidas no está regalando zapatos, es una trampa
Esta es una práctica muy usada por los ciberatacantes para acceder a la información de los usuarios y poder extorsionarlos o simplemente lucrarse.
![¡Cuidado! Adidas no está regalando zapatos, es una trampa](https://caracol.com.co/resizer/v2/RG5NLICN2BOZDKP5U3VW2Q6YNQ.jpg?auth=9c15f9feca19f4a2284a47133d567f29900b130939d981c7527f324c4a3be005&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
¡Cuidado! Adidas no está regalando zapatos, es una trampa(GettyImages / Jens Büttner)
Seguramente a través de sus redes sociales alguna vez ha recibido las famosas "cadenas". Mensajes que se viralizan y pasan de celular en celular prometiendo 'el cielo y la tierra'. Pues, nuevamente se reactivó una campaña de phishing, que ya se había visto a comienzos de 2018, en la cual se afirma que se regalan zapatos Adidas.
![](https://caracol.com.co/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com%2Fprisaradioco%2FU4WHQSZYT5OLXKEMM3JEDAEIY4.jpg?auth=e02809737ec3597a4ef5cf24620562e944c5acae788eb894640d700685b9a4b3&width=650&quality=70&smart=true)
Tenga en cuenta que cuando estos mensajes se crean tienen un único objetivo: robarlo. Por eso, cuando reciba este tipo de información revise minuciosamente la información que contienen. Normalmente son promociones o concursos y traen consigo un enlace (URL) para redirigir a la víctima.
- ¿Desactivar la ubicación en Facebook sirve?
- ¿Puede creerlo? Chicle de más de 5000 años conserva ADN de quien lo mordió
Revise el dominio: En este caso hace referencia a la marca, pero no corresponde al sitio oficial de la misma.
Verifique detalles adicionales del mensaje: Por ejemplo, según el experto es ciberseguridad Luis Lubeck, la palabra “zapatos” en lugar de “zapatillas” podría dar a entender que se trata de una campaña internacional que comenzó siendo en inglés y que sufrió la traducción literal de la palabra “shoes.
Si la persona dio clic al enlace, automáticamente será dirigido a una encuesta que supuestamente tendrá que llenar para hacer parte del concurso. Posteriormente, aparecerá un mensaje en el que dice que el sistema está analizando las respuestas y finalmente para que "pueda ganar" tendrá que enviar el mensaje a 20 usuarios.
El tema acá, es que esta campaña se lucra de las visualizaciones de publicidad. Por eso, lo que hace es generar un mensaje atractivo para luego redireccionar a páginas con banners publicitarios y así monetizar. En casos más graves, incluso puede ejecutar otros códigos maliciosos y acceder a toda su información.