Política

Elecciones Alcaldías Colombia

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones regionales?

En un grupo intermedio entre perdedores y algo de ganadores quedaron dos de los excandidatos presidenciales

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones regionales?

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones regionales? / Reuters (Reuters)

En el grupo de los perdedores están el Centro Democrático, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza. Una derrota que se estimaba iba a suceder, aunque no se esperaba que fuera a perder regiones fundamentales para el uribismo como fueron la gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Córdoba y la de Caldas.

La gran pérdida del Centro Democrático se veía venir, pues los ciudadanos le pasaron la factura del regular gobierno que ha hecho el presidente Iván Duque. El uribismo, además no logró en estas elecciones consolidar su potencial electoral. Tras los malos resultados la declaración del expresidente Álvaro Uribe fue contundente en reconocer su derrota: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”.

En un grupo intermedio entre perdedores y algo de ganadores quedaron dos de los excandidatos presidenciales pasados. El primero es Gustavo Petro, quien perdió en Bogotá con su candidato Hollman Morris, pero logró más de 400.000 votos, es decir, que se mantiene muy vigente con la Colombia Humana en la capital del país. También tuvo un resultado interesante en Atlántico con su hijo Nicolás Petro, quien, desde el comienzo tenía claro que perdería la gobernación con Elsa Noguera. Petro alcanzó 190.000 votos. Logró además algunas alcaldías pequeñas, entre ellas Codazzi, en el Cesar.

Sergio Fajardo le fue más mal que bien. En Medellín, su candidata a la Alcaldía, Beatriz Rave, quedó de cuarta y el mejor resultado fue en Bogotá, en donde ganó con Claudia López, a quien acompañó desde el inicio de la campaña.

Los ganadores

En los ganadores está el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, quien, si bien perdió con su candidato Miguel Uribe para la Alcaldía de Bogotá, su partido se convirtió en el segundo partido más votado para el concejo, con cerca de 400.000 votos.

Al hacer un balance inicial de los resultados, el secretario general del liberalismo, Miguel Sánchez, dijo que ganaron siete gobernaciones propias, un 25% más de alcaldías, concejales y diputados y al menos 15 gobernaciones en colación.

Con candidatos propios ganaron las gobernaciones de Córdoba con Orlando Benítez; Sucre con Olimpo Espinosa; Meta con Juan Guillermo Zuloaga; Chocó con Ariel Palacios; Antioquia con Anibal Gaviria; Huila con Luis Enrique Dussán; Quindío con Roberto Jaramillo. Algunas de estas en coalición.

En coaliciones el Partido Liberal ganó en Bolívar con Vicente Blel; Atlántico con Elsa noguera; Cundinamarca con Nicolás García; Boyacá con Ramiro Barragán; Cesar con Luis Alberto Monsalvo; Norte de Santander con Silvano Rodríguez; Valle con Clara Roldan y Guaviare con Heider Palacio.

La Alianza Verde es también otro de los ganadores, su lista al Concejo de Bogotá fue la mayoritaria con cerca de 600.000 votos; ganaron la Alcaldía de Cali con Jorge Iván Ospina, aunque él tuvo el respaldo de otros partidos. Ganaron con candidato verde, pero en coalición la gobernación de Boyacá.

Cambio Radical es otro de los partidos con resultados positivos, lo que representó que la alianza Germán Vargas y la casa Char siguiera dando resultados buenos. Arrazaron en Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico; Gobernación de Córdoba, con Luis Alberto Monsalvo y San Andrés, con Hevert Hawkins. Sin embargo, ellos tuvieron apoyo.

La U también alcanzó un resultado positivo, en 2015 tuvo 7 gobernaciones y en esta ocasión se subieron a 15, pero en coalición la mayoría. Clara Luz Roldán, la nueva gobernadora del Valle, es la más destacada. El presidente del Partido, Aurelio Iragorri, señaló que estos buenos resultados fueron gracias a la estrategia de reorganización del partido.

Desde el Partido Conservador también se dice que hubo buenos resultados. Los ganadores fueron los gobernadores de Tolima, Guaviare, Bolívar, Caquetá, Norte de Santander y La Guajira, en donde también tuvieron apoyo de otros partidos.

Así mismo, logró en las ciudades capitales de Montería, Ibagué, Quibdó y Tunja, con candidatos conservadores pasar de dos alcaldías capitales obtenidas en 2015 a cuatro en 2019.

Sin haber hecho campaña política, el expresidente Juan Manuel Santos se ubica en los ganadores de la jornada, su exministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga ganó la gobernación de Meta, el exviceministro del Interior, Olimpo Espinosa, ganó la gobernación de Sucre, el exviceministro de TIC, Daniel Quintero, ganó la Alcaldía de Medellín, entre otros de los funcionarios que le acompañaron.

Sin embargo, este panorama de los resultados cambia y se analiza de acuerdo a como lo miren los partidos, los cuales en un primer momento se dan como ganadores por haber estado en las coaliciones triunfadoras.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad