Ciencia y medio ambiente

Arabia Saudí

Washington o Riad provocarían "una guerra total" si atacan a Irán

El presidente de EE.UU. intenta frenar el poder de Teherán en la región a través de una campaña de "máxima presión".

Washington o Riad provocarían "una guerra total" si atacan a Irán

Washington o Riad provocarían "una guerra total" si atacan a Irán(AFP)

Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían "una guerra total" si deciden atacar Irán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en una entrevista difundida este jueves por la cadena de televisión estadounidense CNN.

"¡Una guerra total!", respondió de manera sucinta y con una expresión grave ante el periodista que le preguntó: "¿Cuál sería la consecuencia de un ataque estadounidense o saudita contra Irán".

"No queremos la guerra, no queremos un enfrentamiento militar. Creemos que un conflicto armado basado en un engaño es algo terrible. Pero no temblamos cuando se trata de defender nuestro territorio", añadió Zarif.

En Twitter, Zarif denunció este jueves "la agitación orquestada", según él, en torno a los recientes ataques contra instalaciones petroleras sauditas con el fin de preparar a la opinión mundial para una guerra contra Irán.

Vea también: EE.UU. aumenta la presión contra Colombia por plan alimentario de Venezuela

"Acto de guerra o agitación para una guerra contra Irán", escribió en respuesta a las palabras pronunciadas el día anterior por el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo.

Este último calificó de "acto de guerra" los ataques contra dos importantes infraestructuras petroleras saudíes el sábado, que volvió a atribuir a Irán.

Riad, por su parte, afirmó que Teherán había "sin duda patrocinado" estos ataques aéreos reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán.

"Es una invención", declaró Zarif a CNN. "Quieren culpar a Irán para lograr algo, y por eso digo que es agitación para una guerra. Porque se basa en mentiras y engaños", añadió.

El miércoles el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció  un endurecimiento "sustancial" de sus sanciones contra Irán, tras los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita que Washington atribuye a Teherán.

"¡Le acabo de ordenar al secretario del Tesoro endurecer sustancialmente las sanciones contra el estado iraní!", escribió el presidente de Estados Unidos en Twitter.

Desde mayo de 2018, tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, Trump intenta frenar el poder de Teherán en la región a través de una campaña de "máxima presión" de sanciones económicas.

En un mensaje enviado a Washington, Irán negó que hubiera tenido la más mínima participación en los ataques que redujeron a la mitad la producción de petróleo saudita e hicieron inicialmente subir los precios del crudo.

Le puede interesar: Maduro a Bolsonaro: "Es el Hitler sudamericano"

Aunque el ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes, Estados Unidos está seguro de que Irán está detrás del ataque.

Trump, que afirmó que quería ponerse de acuerdo con Riad y esperar a tener la certeza de la responsabilidad de Teherán, envió a su jefe de la diplomacia Mike Pompeo a Yeda, en el oeste del reino saudita. Pompeo se reunirá con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán para "coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región", según el departamento de Estado

El pasado sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí lo rechazó y, en su primera valoración este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Aun así, Riad no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque y se ha mostrado prudente a la espera de los resultados de la investigación; pese a que Pompeo sí que responsabilizó el sábado a la República Islámica y aseguró que no había "pruebas" de que la agresión proviniera del Yemen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad