Internacional

Venezolanos en el exterior

¡Ya es oficial! 24.000 niños de padres venezolanos podrán ser colombianos

El presidente Duque y el registrador Giraldo presentaron la norma para que los menores obtengan la nacionalidad.

¡Ya es oficial! 24.000 niños de padres venezolanos podrán ser colombianos

¡Ya es oficial! 24.000 niños de padres venezolanos podrán ser colombianos(Colprensa/ Archivo)

Desde este lunes cerca de 24.000 niños de padres venezolanos que nacieron en el país podrán obtener la nacionalidad colombiana, para garantizar la protección plena de sus derechos como lo anticipó Caracol Radio el pasado viernes.

Presentación del decreto que otorga la nacionalidad colombiana a niños de madres venezolanas nacidos en Colombia.

🎥 #EnVivo | Implementación de la Resolución para el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos. #PrimeroLaNiñez

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Monday, August 5, 2019

Así lo confirmó el presidente, Iván Duque, junto al registrador, Juan Carlos Galindo; el canciller, Carlos Holmes Trujillo; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y el procurador general, Fernando Carrillo, al presentar la resolución que permitirá otorgar la nacionalidad a estos menores.

El canciller colombiano confirmó los argumentos legales publicados por Caracol Radio, frente a los obstáculos que ha impuesto el gobierno de Venezuela para el registro de los niños, incluyendo la falta del servicio consular y “la imposición de requisitos de difícil cumplimiento”.

Lea también: Así califica el Congreso el primer año del presidente Duque

Así mismo señaló las dificultades que tienen los padres venezolanos para acreditar el domicilio en el país, y por tanto, para nacionalizar a los menores.

Al presentar la norma, una medida administrativa excepcional de carácter urgente y temporal, el jefe de Estado afirmó que, “les cumplimos a los hermanos y hermanas, y a esos niños que merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de esa tragedia”.

“Nos reafirmamos como Nación en que Colombia le muestra al mundo que, en estos momentos de dificultad, prima la fraternidad y que jamás dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista en materia política”, manifestó el presidente Duque.

Le puede interesar: La salida jurídica para nacionalizar a 24.000 niños de padres venezolanos

Por su parte, el registrador Galindo explicó que aplicará para los menores nacidos desde el 19 de agosto de 2015 y tendrá una vigencia de 2 años, contados desde la expedición de la Resolución por parte de la Registraduría o “cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los niños y niñas como venezolanos”.

El gobierno confirmó que han recibido cerca de un millón de dólares desde Unicef, Acnur y la OIM, para la implementación de esta nueva norma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad