Internacional

Diplomacia

Tratado con China permitirá que condenados puedan pagar su pena en el país

Condenados a muerte y a cadena perpetua podrían retornar a Colombia por razones humanitarias.

Tratado con China permitirá que condenados puedan pagar su pena en el país

Tratado con China permitirá que condenados puedan pagar su pena en el país(Presidencia de la República)

En el marco del viaje que realizará el presidente, Iván Duque a China para firmar acuerdos de cooperación bilateral y buscar la apertura del mercado, se conoció de un tratado que se firmará en materia de justicia y que beneficiará a los colombianos detenidos en este país, algunos de ellos condenados a pena de muerte o cadena perpetua.

Le puede interesar: El Chapo apela su condena y su sentencia a cadena perpetua

Desde la Casa de Nariño la viceministra de Justicia, Juanita María López, anunció que el tratado buscará determinar las reglas para el traslado, “por razones humanitarias, de colombianos condenados en ese país por diferentes delitos”.

Así mismo establecerá como se podrá conmutar la pena en Colombia para los casos de pena de muerte y cadena perpetua.

Explicó que actualmente, “existen 217 personas, connacionales colombianos, condenados en China. De estos 217, 4 están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua”. Entre tanto, en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Explicó que no serán beneficiados automáticamente y que los gobiernos “deberán estudiar caso por caso”, con el fin de determinar “cuáles de esos casos serían destinatarios, ya sea por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena”.

La viceministra confirmó que el tratado que se va a firmar en China es el resultado de “varias rondas de negociaciones”, que concluyeron en un texto final, que “se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”.

Luego de la firma en China, el tratado deberá pasar por la aprobación del Congreso de la República, así como la revisión y el control de la Corte Constitucional.

Por su parte el canciller, Carlos Holmes Trujillo confirmó que se firmarán por lo menos 15 instrumentos de cooperación bilateral, que buscan “promover una mayor presencia de inversionistas de ese país en Colombia, en sectores estratégicos como el desarrollo de infraestructura y la industria”.

Lea también: EE.UU ofreció vender aviones de combate para reforzar Fuerza Aérea Colombia

La Cancillería destacó que en la visita del jefe de Estado a Beijing y Shanghái, se destacará el fortalecimiento de las relaciones comerciales en materia de productos agrícolas y pecuarios, el protocolo de los requisitos fitosanitarios para la exportación de aguacate, así como el tratado sobre el traslado de personas condenadas, y donación de paneles solares y computadores, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad