Política

Representación Política

Recolección de firmas a favor de curules para víctimas del conflicto

Se espera conseguir un millón para presentarlas a mediados de agosto ante el Congreso

Recolección de firmas a favor de curules para víctimas del conflicto

Recolección de firmas a favor de curules para víctimas del conflicto / Archivo (Colprensa)

Distintas organizaciones a favor del acuerdo de paz, como Defendamos la Paz, Sisma Mujer y Viva la Ciudadanía, están promoviendo una recolección de firmas para pedirles al Congreso, la Corte Constitucional y al Consejo de Estado que reconozcan las 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto armado.

Este apartado del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc, no se aprobó en el Senado en 2017 porque no alcanzó la mayoría de los votos. Sin embargo, Luciano Sanín, director ejecutivo de la corporación Viva la Ciudanía, afirmó que tiene que cumplirse lo pactado en La Habana.

Lea también: Canciller: Decisión sobre glifosato abre posibilidad a la fumigación

Aunque algunos sectores criticaban que esas curules podían ser ocupadas por antiguos miembros de las Farc, “lo que se quiere es darle un respaldo a esa representación política que deben tener los territorios más afectados por el conflicto armado”, manifestó Sanín.

Después de que se presenten las firmas, se espera que la decisión se reconsidere en el Congreso y pase a sanción presidencial, con el propósito de asegurar que más de cinco millones de habitantes de 160 municipios sean representados ante la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad