Economía

Metro Bogotá

Consejo de Estado recibió nuevas pruebas contra licitación del metro

Los concejales del Polo entregaron estudios que dicen que el metro en Bogotá transportaría 300 mil pasajeros y no 650 mil.

Consejo de Estado recibió nuevas pruebas contra licitación del metro

Consejo de Estado recibió nuevas pruebas contra licitación del metro(Colprensa / Archivo)

Ante el Consejo de Estado los concejales del Polo Democrático Cielo Nieves, Xina Navarro, Álvaro Argote y Manuel Sarmiento radicaron nuevas pruebas en la demanda de nulidad que interpusieron contra la proceso que se ha adelantado para la Primera Línea del Metro en Bogotá, pues luego de una orden judicial obtuvieron estudios a los que se le había negado el acceso porque desde la administración consideraron que eran confidenciales.

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“Son dos estudios, los estudios finales de los costos del proyecto, los estudios de los costos de inversión o sea, de la construcción del viaducto y los estudios de los costos de la operación. Estos estudios de acuerdo con la ley hacen parte del estudio de factibilidad y tuvieron que estar listos en la fecha en que se aprobó el Conpes que le dio aval da este proyecto”, explica Sarmiento. 

Pese a esto, explica, los estudios dicen que se terminaron después de haber sido aprobado el Conpes, es decir, septiembre de 2017 pues uno se terminó en julio y otro en diciembre de 2018. 

“Es decir, cuando se aprobó el Conpes no se tenían listos los estudios que hacen parte del estudio de factibilidad y eso confirma la violación de la ley, que es uno de los argumentos de la demanda. Pero no solo esto, esto confirma graves inconsistencias en la información que se ha conocido sobre el proyecto del metro elevado”, afirma. 

Una de las inconsistencias, además de cambios de obras que se habían anunciado por otras y aspectos relacionados está el número de pasajeros. 

“Por ejemplo, sobre el número de pasajeros diarios que me va a movilizar el metro. La administración siempre ha dicho que este metro va a movilizar al día 650 mil pasajeros y el estudio de los costos e operación que acabamos de entregar al Consejo de Estado que el metro movilizaría 300 mil pasajeros al día”, señala.

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 Aunque indica que “No varían los costos totales, varían un poco pero es mínima, sigue en alrededor 12.5 billones de pesos”, sí bajan los costos en unos aspectos y suben en otros, lo que no podía cambiar porque ya existe el Conpes 3900.

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