Salud y bienestar

Cáncer

OMS: Para el 2050 infecciones resistentes matarán más gente que el cáncer

Funcionaria del organismo internacional señaló que para esa fecha al menos 10 millones de personas morirán cada año por esta causa.

Infecciones

Infecciones(Colprensa / Archivo)

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud señalan que la letalidad de las infecciones generadas por bacterias resistentes a los antibióticos puede ser hasta dos veces más alta, que si la enfermedad fuera producida por una bacteria sensible; a lo que el organismo internacional añade que para el año 2050 se registrarán hasta 10 millones de muertes cada año en el mundo, relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.

De acuerdo con Pilar Ramón coordinadora del Programa de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS/OPS, la población más afectada por enfermedades infecciosas son los niños menores de cinco años, además de los países con menores recursos.

En dialogo con Caracol Radio la experta aseguró que la resistencia a los antibióticos se genera por diferentes motivos, pero uno de esos, y quizás el más importante; es el inadecuado uso de los antibióticos.

“Hemos comentado que la resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud pública, es decir no sólo afecta a la salud humana, sino también a la veterinaria y a micro-organismos que encontramos en el ambiente, los cuales cada vez son más resistentes a los antimicrobianos, eso por el uso excesivo de los antibióticos”, afirmó la analista.

Lea También: Médicos colombianos adquieren patente para dispositivo que trata la Apnea

Pilar Ramón también señaló que se debe tener en cuenta el hecho de que ciertos microorganismos de manera natural son resistentes a los antibióticos; por ejemplo, el Gonococo inicialmente se hizo invulnerable a la penicilina y las Quinolonas, por lo cual ahora sólo le funciona la Cefalosporina de tercera generación y la Azitromicina, aunque ya hay bacterias que son resistentes a la primera (Cefalosporina).

“La automedicación es un factor clave para el desarrollo de la resistencia, pues en casos como un resfriado común, o una faringitis común, no necesita antibióticos y sí se toman vamos a desarrollar resistencia en otros microorganismos que van a pasar a más personas, esta es una práctica que no debe aplicarse, siempre debe haber una prescripción de un profesional de la salud”, enfatizó Ramón.

Aunque a propósito, investigadores franceses revelaron este martes la creación de nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a "candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos".

Sus resultados en los roedores, publicados en la revista estadounidense Plos Biology, tendrán que ser todavía confirmados en pruebas clínicas en seres humanos, destacaron los equipos de bioquímicos y químicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm) y de la Universidad de Rennes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad