Orden Público

JEP

30% menos de dinero para la JEP y el resto del sistema de verdad

Esa reducción afecta el trabajo en los territorios.

30% menos de dinero para la JEP y el resto del sistema de verdad

30% menos de dinero para la JEP y el resto del sistema de verdad(Colprensa / Archivo)

Por medio de una carta el Departamento de Planeación Nacional, le notificó a la Jurisdicción Especial para la Paz, de la reducción de su presupuesto para inversión en un 30% del próximo año. Actualmente esta entidad tiene 90 mil millones de pesos y el próximo año recibirá 63.027 millones de pesos. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, entiende las restricciones presupuestales para todas las entidades del Gobierno, pero aseguró que no esperaba una reducción tan drástica.

“Esto es contradictorio es un momento en que se empieza a implementar el proceso y cada día va a necesitar más presupuesto”.

La Comisión de la Verdad también estará afectada. Tiene actualmente 47.400 millones, pero para su trabajo del próximo año tendrá 22.777 millones de pesos. Así lo explica el padre Francisco de Roux, presidente de esta entidad.

“La imposibilidad de continuar el año entrante con el avance en las casas de la paz”.

Lea También: JEP ordena 19 pruebas contra Iván Márquez

Ese 30% menos también es para la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Hoy en día cuenta con 48.000 millones para el año 2020 contará con unos 32.000 millones. Su trabajo en los territorios se verá afectado, así lo explica su directora Luz Marina Monzón.

“Pues nosotros vamos a tener que vernos obligados a reducir esa presencia territorial y la búsqueda de los desaparecidos no se hace en Bogotá”.

Ese dinero que dejarán de recibir afecta todo el trabajo en territorio que hace el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que espera que con el apoyo de la comunidad internacional su labor pueda continuar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad