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60 puntos críticos en la vía al Llano con inversiones por $235.000 millones

Más de 3.500 metros cúbicos de tierra y piedras se remueven diariamente del kilómetro 58 de este corredor

60 puntos críticos en la vía al Llano con inversiones por $235.000 millones

60 puntos críticos en la vía al Llano con inversiones por $235.000 millones(Colprensa/referencia)

Colombia

En vía Bogotá- Villavicencio que permanece cerrada, más de 3.500 metros cúbicos de tierra y piedras se remueven diariamente del Kilómetro 58, afectado por deslizamientos de tierra y piedras.

La confirmación la hizo el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, luego de una visita de inspección realizada al corredor, al indicar que estas obras el Gobierno invierte $235.000 millones“En la vía Bogotá - Villavicencio estamos atendiendo cerca de 60 puntos críticos que han sido priorizados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, la ANI y el concesionario, entre los que se destacan las obras de los Kilómetros 46, 64 y el 58, donde tenemos el cierre permanente de la vía. Nuestro compromiso es recuperar la conectividad del Meta y toda la Orinoquía por este corredor en el corto plazo”, aseguró García.

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El funcionario explicó que en el kilómetro 58 se cuenta con un equipo completo de maquinaria pesada, entre la que se destacan retroexcabadoras, cargadores, carrotanques, bulldozer, compactadores, mixer, equipos de perforacio´n y más de 60 volquetas que transportan el material que sale de ambos sentidos de la vía.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte el pasado 14 de junio, con el objetivo de preservar la vida y la seguridad, y debido a la recurrente inestabilidad geológica que se presenta en el kilómetro 58, se vio obligado a tomar la decisión de cerrar de manera indefinida este sector hasta que se encuentre en condiciones de transitabilidad. A la fecha se completan 24 días desde que se adoptó esta medida.

Los trabajos que ejecuta el Concesionario Coviandes, buscan despejar en el menor tiempo posible el material que cayó sobre la vía. La remoción se hace guardando todas las condiciones de seguridad de los trabajadores y cuando las condiciones climáticas lo permiten, las jornadas de labores van de lunes a domingo.

Además, frente a la montaña del km58 el concesionario instaló un radar de alta tecnología que permite monitorear en tiempo real los desplazamientos horizontales y verticales de la ladera, y pronosticar posibles desprendimientos de roca y material que alerta a los trabajadores y autoridades.

Por su parte el Gobierno Nacional en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Guayabetal y el concesionario también intervienen l

la vía veredal Primavera – Vanguardia - Mesa Grande de Guayabetal, donde se adelantan obras de mejoramiento, buscando conectar de forma más segura las comunidades vecinas al KM58 afectadas por el cierre de la vía.

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