Economía

Vías y Construcciones

Piden declarar emergencia económica, social y ambiental en 8 departamentos

La solicitud la hace la Gobernación del Meta y gremios económicos por el cierre indefinido de la vía Bogotá-Villavicencio.

A través de un comunicado conjunto entre la Gobernación del Meta y los gremios de esa región solicitaron al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica, social y ambiental en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, además de los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare.

La solicitud se sustenta por el motivo de que, con el colapso de la vía al Llano se incrementa con valores superiores al 300% los costos para el transporte público, alimentos, materiales, insumos y en general aseguran que todos los productos que se trasladen a partir de la fecha desde el centro del país a Villavicencio y poblaciones de la región tendrán precios inasequibles.

Lea También: Gobierno ordena cierre indefinido en km 58 de la vía al Llano

También se pide la designación de un gerente para la vía que mantenga comunicación permanente con el Gobierno Nacional, quien coordine con el Gobierno departamental y los municipales, además de la Cámara de Comercio de Villavicencio y representantes de los sectores gremiales de la Orinoquía la atención de los afectados.

En el informe también piden que entre el 2019 y el 2022 se decreten tratamientos especiales como: 0% en cobros de impuestos de renta, no cobro de intereses moratorios, además de la exención del IVA para la compra y venta de insumos agrícolas, alimentos, materiales para la construcción, ropa, electrodomésticos, subsidio para el transporte de carga y de pasajeros.

Lea También: Declaran calamidad pública en la vía al Llano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad